Tranquera Abierta | Juan Facciano | Cámara Santafesina de Energías Renovables | Gobierno

"Quieren hacer desaparecer a los biocombustibles en beneficio de la industria petrolera"

El sector espera una urgente actualización de precios que se iba a dar esta semana. Dicen que están en un momento límite.

Mientras espera minuto a minuto que haya una nueva recomposición en el precio del etanol y el biodiesel, el sector de los biocombustibles alerta sobre una crisis terminal y un tiempo que se va terminando.

El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Facciano, remarcó en diálogo con Tranquera Abierta, que “hay una decisión de hacer desaparecer a la industria de los biocombustibles en beneficio de la industria petrolera. Otra explicación, que no sea política, el problema no tiene. No hay razones económicas, financieras, ambientales que justifiquen lo que hace el Gobierno”.

El dirigente empresario remarcó que “cuando hablamos de la industria de biocombustibles nos referimos a 54 plantas en total entre las de etanol de caña, etanol de maíz y biodiésel, que están ubicadas en 10 provincias. Dentro de este último grupo están las que abastecen el mercado interno y son las llamadas pymes de biodiesel, que son unas 27 en 6 provincias. A eso hay que sumarle las grandes elaboradoras de biodiesel que son las grandes aceiteras que se dedican a la exportación, y que hoy está muy complicadas también”.

Juan Facciano para Tranquera Abierta

¿Por qué ocurre esto?

Lamentablemente por una decisión del Gobierno, que no sólo va en contra del marco legal sino que va contra lo que un Gobierno del mismo signo político implementó en su momento en 2006. Y va en contra del mundo, para favorecer al sector petrolero.

¿No hay argumentos económicos para no actualizar el precio de los biocombustibles?

No. Argentina importa más del 30% del gasoil que consume y por otro lado el Gobierno dice que hay que sustituir importaciones y así proteger las divisas. Pero si tengo un producto como el biodiésel que me puede cumplir con esa consigna, porque Argentina es el principal productor del mundo, con una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas anuales, y más del 70% está ocioso, no hay explicación.

https://twitter.com/Casfer_bio/status/1326214915519115265

Hay un argumento vinculado a que los biocombustibles están subsidiados...

Eso dicen las petroleras. No lo están, tienen un tratamiento impositivo distinto al de los combustibles fósiles. Y sí están subsidiados los derivados del petróleo porque sino recordemos el barril criollo o el Plan Gas. Y además, nuestro producto tributa desde el momento en que el productor compra la semilla. Porque el biocombustible es el agregado de valor de la cadena agrícola. Esto es una decisión política de destruir una industria. Acá el problema es que la petrolera quiere el negocio del biocombustible. Porque cuando hablamos de biocombustibles hacemos referencia a fortalecer economías regionales, industrializar la ruralidad, dar valor en origen, sustituir importaciones, conservar el medio ambiente y la salud. Y nosotros no queremos reemplazar a los fósiles, sí diversificar la matriz energética. Queremos que así como se promueve Vaca Muerta, se haga lo mismo con Vaca Viva.

¿Las petroleras se quieren quedar con el negocio?

Mire, si el sector de los biocombustibles estuviera en manos de las petroleras hoy tendríamos un corte del 50% y no del 10% o 12%.

¿Qué pasa si no hay cambios en el corto plazo?

Si no hay cambios de manera urgente, desaparece la industria. Nosotros entendíamos que con el Gobierno anterior habíamos pasado lo peor en lo referido a política para sector por una visión de la gestión anterior que pensaba que los biocombustibles no eran importante y había que promover Vaca Muerta. Sabíamos que era eso. Pero así y todo nunca estuvimos como ahora.