Río Cuarto | Juntos por el Cambio | Río Cuarto |

La oposición pide derogar la norma que regula a grandes superficies comerciales

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que en su lugar se aplique lo que dice el Plan Urbano del 2011. Aseguran que la ordenanza vigente, que tiene más de 20 años, es obsoleta y desalienta las inversiones

Tras la polémica desatada el año pasado a raíz del pedido de la empresa Cencosud para trasladar el Easy de la A005 al predio comercial que tiene en el macrocentro de Río Cuarto (en el que funciona un supermercado VEA y hay un patio de comidas), desde el bloque de Juntos por Río Cuarto presentaron un proyecto para derogar la ordenanza 396 del año 2000 que impide la mudanza, luego de que el Municipio rechazara el planteo de la multinacional.

Gonzalo Parodi, presidente de la bancada opositora, dijo a Puntal que es necesario que se implemente el Código de Planificación Urbana del año 2011, que fue actualizado en 2022, debido a que la normativa vigente en relación a las grandes superficies comerciales es “absolutamente arcaica y vieja”, debido a que habla de un mundo que ya no existe y no contempla cambios que llegaron para quedarse como, por ejemplo, el comercio electrónico.

La mudanza del Easy fue rechazada por el fiscal municipal, Ricardo Muñoz.

“El proteccionismo (con respecto a las pequeñas superficies) que busca la ordenanza del 2000 ha perdido vigencia. Lo que nosotros proponemos es que se derogue la ordenanza y que se imponga el Código de Planificación Urbana del 2011 que no dice que se puede hacer cualquier cosa. Es decir, en ese código se especifica cuáles son las zonas especiales y cómo se debe profundizar el desarrollo de las grandes avenidas de la ciudad, entre otros puntos. Una ciudad que se piensa con una ordenanza que tiene casi 25 años es una ciudad que va perdiendo protagonismo. Lo perdimos a nivel cultural con Villa María y a nivel deportivo con Villa Mercedes. El último censo reveló que ya no somos el segundo departamento de la provincia, sino el tercero”, remarcó Parodi.

“Cuando migran las inversiones, los ciudadanos migran. Los jóvenes se van a otros lados en busca de oportunidades. Río Cuarto se sigue pensando como una ciudad antigua, con una personalidad conservadora, de un pueblo grande y no como una ciudad moderna que evolucione y que permita que las inversiones lleguen. En todo caso, hay que ir hacia un proteccionismo inteligente, fomentando la venta online y otorgando beneficios a pequeños y medianos comerciantes”, agregó el concejal opositor.

Más adelante, consultado sobre algunos referentes de su espacio político que rechazaron el traslado del Easy, como el caso del exintendente Juan Jure, Parodi dijo que “son visiones diferentes” y consideró que el que tiene que dar certezas es el Municipio, aunque recordó que dos funcionarios del mismo gobierno se expresaron en sentido contrario sobre la viabilidad o no de la mudanza.

“Hay que animarse a debatir y dar certezas con las legislaciones. Nosotros no estamos haciendo referencia a ningún lugar en particular. De hecho, ya hay puntos de ventas en la ciudad que han superado los mil metros de superficie. Por eso, la derogación de la ordenanza permitirá que esos comercios se pongan en regla”, concluyó Parodi.