Río Cuarto | Justicia | Jockey Club Río Cuarto | abuso

Archivaron la causa por el supuesto abuso de un niño en el Colegio del Jockey

El apuntado es un hombre que era docente de la institución cuando la madre formuló la denuncia, en mayo del año 2022. El fiscal que investigó el caso llegó a la conclusión de que el hecho no existió y decidió no ir más allá

El fiscal de Instrucción Pablo Jávega ordenó el archivo de la causa por el supuesto abuso de un menor de edad, denunciado en mayo del año 2022 por la madre de un alumno del Colegio del Jockey Club. El magistrado tomó esa determinación el pasado 12 de junio, en base a las conclusiones a las que llegó durante la investigación penal, en la que el apuntado era un hombre por aquel entonces docente de la institución educativa.

Fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que el caso presentaba una serie de particularidades que se establecieron durante la investigación y desembocaron en el archivo de la causa por parte del fiscal de Instrucción.

Por un lado, se trata de un único hecho denunciado, a diferencia de otros casos, en los que hay una sucesión de episodios a lo largo de un intervalo temporal considerable.

Por el otro, pasó muy poco tiempo entre el supuesto abuso del menor y la primera exposición policial por parte de la madre. Eso permitió que una importante cantidad de testigos tuvieran fresca la memoria de cómo se dieron las cosas el día señalado.

La denuncia apuntaba en contra de un docente del Colegio del Jockey Club, que a lo largo de la investigación nunca estuvo imputado.

En tal sentido, los testigos coincidieron en que no hubo momento en que fuese factible el hecho y que ese día el niño no había ido al baño, supuesta escena del delito.

Además, los psicólogos que intervinieron -tanto oficial como de parte- marcaron que el relato del menor no es espontáneo, desde el momento en que usaba un lenguaje propio de los adultos y del cual no conoce su significado.

Finalmente, indicaron que se le practicaron al menor estudios de psicología forense para verificar la presencia de traumas compatibles con el hecho denunciado, pero no se constató ninguno de esos posibles efectos.

La denunciante evalúa presentar un recurso de oposición contra el archivo de la causa.