Tranquera Abierta | La Bellaca de Zuza | Vaquillona | Toro

La Bellaca de Zuza saca a remate lo mejor en toros y vaquillonas

Será mañana desde las 11 en el predio de la Sociedad Rural. Habrá 45 toros Angus puros controlados, entre negros y colorados, y más de 60 vaquillonas

La Bellaca de Zuza realizará mañana su tradicional remate anual en el que presentará 45 toros Angus puros controlados (PC) y 65 vaquillonas preñadas.

Entre los machos habrá una quincena de colorados con 30 negros, todos hijos de Apache, Hércules, Euro y Don Roberto. Las vaquillonas, preñadas por inseminación por Maiten.

El remate estará a cargo de Darwash, como en los últimos años, y tendrá condiciones de contado con 25% de descuento, 90 días libres o Echeques diferidos (25% a 180 días). También se puede abonar con tarjetas rurales como Calden Agraria (35% a 240 días) o Agronación (82% a 360 días). En todas las condiciones se deberán entregar los cupones o los echeques dentro de las 96 horas y la totalidad de los casos incluyen el flete gratuito.

Martín Zuza, titular de La Bellaca, explicó a Tranquera Abierta que se trata de “una torada muy pareja, muy linda, con animales de dos años, muy uniformes, funcionales. La verdad que están muy bien”, explicó el ganadero.

Por otro lado, el cabañero destacó que “van a salir 65 vaquillonas coloradas que son Angus seleccionadas, todas preñadas por Maiten”, un toro del Ciale de Casamú, que acaba de cumplir seis años. Zuza agregó que “es apto para 15 meses, un toro probado ya que da muy bien, terneros chicos, sin problemas. Es un conjunto muy lindo el que sale a venta el sábado”.

El remate se dará en un contexto más favorable que el que había algunos meses atrás, con un gordo que se afirmó y con invernada que recuperó terreno. Además de los precios, el cambio de pronóstico climático y las primeras lluvias que empiezan a aparecer impactan de lleno en el ánimo de los productores. “Están andando bien los remates y tenemos muy buenas expectativas, en particular por la calidad de los animales que ya desde el viernes al mediodía van a estar en el predio de la Sociedad Rural para salir el sábado a remate”, explicó Martín Zuza.

El titular de La Bellaca insistió en que “el ganadero vuelve a reacomodarse, a tener expectativas y a pensar en invertir y mejorar su genética, su rodeo. Y si como dicen vamos a un año bueno en materia climática, más aún. Se ve que hay otro ánimo. Y eso ayuda mucho”, destacó.

Eso puede significar un contraste con el ciclo que termina, en el que muchos ganaderos pensaron primero en desprenderse de la hacienda, especialmente por la falta de alimento en el campo y los altos costos de las alternativas. “Si uno ve aquello y el panorama hacia adelante, el vientre debería tener este año y el que viene una muy buena demanda de gente que piensa en recuperarse. Entusiasmo se ve, se nota”, indicó Zuza.

Por último, el cabañero remarcó un dato distintivo sobre los interesados que participan año tras año en el remate anual de la La Bellaca: “Por suerte lo que vemos en nuestros remates es que el 70% de los compradores son clientes de todos los años. Es decir, compraron y estuvieron satisfechos con el animal que ingresaron a su establecimiento y regresan. Muchos, son compradores de muchos años a los que les funcionó bien los toros y las vaquillonas. Es una realidad que también nos llena de orgullo y nos hace seguir trabajando cada día para seguir ofreciendo lo mejor. Es muy lindo para uno que vive de esto”, añadió.

Con respecto al destino de los animales, Zuza explicó que “muchos compradores son de la zona, del sur de Río Cuarto, pero también llegan especialmente de La Pampa y San Luis. Y siempre, por supuesto, hay gente nueva que se suma como clientes, en muchos casos por recomendación de quienes ya tienen genética de nuestra cabaña”, finalizó Martín Zuza.