El comisario inspector Javier Ferreyra comentó a Puntal que la charla fue una de las primeras para prevenir este tipo de hechos cada vez más recurrentes en todo el país. También aspiran a brindar consejos acerca de cómo detectar y prevenir las adicciones en todas sus formas.
Ferreyra dijo: "La idea tiene su origen en la prevención. Desde la institución policial, las autoridades que están a cargo de la comisaría de La Carlota junto al personal perteneciente al área de investigaciones y yo, como jefe de la zona 1 de la Departamental Juárez Celman, porque estoy a cargo en la zona 3, se decidió realizar la charla, que consideramos ha sido positiva”.
Sostuvo: “Era necesaria debido a lo sucedido en la región en cuanto a abuso infantil o algo parecido en La Carlota y en sectores aledaños. Hemos realizado esta charla en la escuela y vamos a ver si esto lo seguimos haciendo en otras zonas también”.
Ferreyra precisó que a los padres se les brindaron algunos “tips” que permiten advertir la existencia de algún abuso o acoso en los chicos. Y a los alumnos, saber detectar cuando alguien tiene otras intenciones.
La reunión se concretó en el Centro Educativo Julián Carballo y contó con la participación de agentes de la Policía, jefe, autoridades educativas, papás y alumnos.
En ese espacio, las familias también pudieron evacuar dudas y consultas sobre cómo actuar y a quién dirigirse en caso de detectar algún hecho.
“Fue una tarea preventiva policial y la manera de abrirles los ojos a los chicos de lo que tienen que hacer para prevenir hechos que los tengan como víctimas. De este modo, les aseguro, y ha sido la manera de trabajo de toda mi vida en la Policía, la de acercarse a la sociedad”, puntualizó.
A su vez, admitió que esto se da luego de un hecho ocurrido en la zona de La Carlota, donde un mayor habría manoseado a una menor.
“Se está trabajando en el tema, pero digo que no estoy consustanciado con lo que dice el sumario. Esto está ocurriendo en distintos lugares de la zona, por lo que estamos comenzando nuestra tarea preventiva, en las escuelas y en companía de los padres", insistió el funcionario policial.
Señaló que los papás tienen que estar muy alerta para detectar alguna modificación en hábitos o actitudes del menor. "Cambios en la forma de ser, a lo mejor era un chico extrovertido y de repente se vuelve introvertido. Se observa un cambio que no se condice con lo que era él hace un momento. Se observa un cambio rotundo. A lo mejor los padres por encontrarse trabajando, en trajín diario, por la vida misma que se lleva, no le prestan atención”, detalló.
En este sentido, instó a los adultos a dialogar con los chicos y también a indagar entre sus amigos o personas allegadas. “A lo mejor el niño tiene mayor soltura y confianza con un abuelo, o bien consultar a algún psicopedagogo si el caso se torna un poco más grave de lo habitual", enfatizó Ferreyra.
Asimismo, pidió a la Policía que los chicos sean retirados de la escuela por sus padres o familiares y que esto se haga algo rutinario para evitar que anden solos por la calle.
“A los padres, en la reunión, les interesó mucho lo conversado. Aparte, nunca esperaron que la institución policial llegase hasta la escuela a hablar de este tema. Nosotros somos parte de la sociedad y nos interesa hablar con la sociedad de estos temas”, aseguró Ferreyra.
"Si la seguridad la hacemos entre todos, el cuidar de nuestros hijos también lo hacemos entre todos", subrayó. "Más allá del operativo blanco con policías a la salida de los establecimientos escolares, todos debemos colaborar", recalcó.
Por último, indicó que la idea es organizar más charlas sobre adicciones y otras problemáticas. En esta tarea están el subcomisario Castelli, el oficial Principal Ozán, la sargento Arballo y Ferreyra.