El gobierno provincial anunció que no adherirá al tope que el gobierno nacional estableció para las cuotas de los colegios privados. Después de una reunión con las cámaras que nuclean a las instituciones educativas de gestión privada, el ministro Walter Grahovac argumentó que la medida anunciada por la Nación “pondría en zozobra el funcionamiento” de las escuelas.
Massa había señalado que las cuotas podrían subir un 16,8 por ciento en marzo, un 3,35 por ciento en abril, mayo y junio y un 4 por ciento en julio.
“La Provincia entiende que el anuncio es inconducente porque pondría en zozobra el funcionamiento de las instituciones”, dice el comunicado que emitió el Ministerio de Educación.
Por otro lado, desde la Provincia explicaron que las cuotas están atadas en un porcentaje muy significativo al salario docente, cuyas paritarias aún no se iniciaron.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, junto con el director general de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet, mantuvo este lunes un encuentro con representantes de cámaras y organizaciones que nuclean a escuelas privadas de la provincia de Córdoba, para analizar la situación planteada luego del anuncio del gobierno nacional sobre la posibilidad de implementar topes en aranceles.
Durante el encuentro, Grahovac ratificó: “Córdoba no va a adherir al acta que propone Nación, va a mantener su sistema de cálculo de topes para resguardar la previsibilidad. No es sensato poner en zozobra el funcionamiento de las instituciones privadas, lo que además lleva intranquilidad a las familias en la continuidad de la escolaridad de sus hijos en estas escuelas”.
En relación a los topes arancelarios, Grahovac afirmó que “siempre se actuó con responsabilidad social, al punto que los aumentos siempre estuvieron por debajo de la inflación. Por otra parte, no hay un aumento común para todas las escuelas, sino que se autorizan una a una de acuerdo a parámetros de porcentaje de aportes estatales que recibe, cantidad de estudiantes, proyecto institucional, entre otros valores de menor peso en el cálculo”.
De la reunión participaron Florencia Cravero, presidenta de Cámara de Colegios Privados de Córdoba (CaCPriC); Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep); Hugo Tissera, representante del Consejo de Educación Católica (CEC); Guillermo Buitrago del Junta Arquidiocesana de Escuelas Católicas (Jaec) y Silvio Montini, del Consejo Católico para la Educación de Córdoba.
Ante el titular de la cartera educativa provincial, los presentes manifestaron su preocupación ya que existen instituciones educativas con dificultades financieras que, de adoptar las medidas propuestas, pondrán en riesgo su funcionamiento para 2023.
Asimismo, explicaron que durante los dos años de pandemia (2020-2021) no aplicaron incrementos en las cuotas, mientras que durante el 2022 los aumentos en los aranceles estuvieron por debajo de los topes inflacionarios. “Las cuotas de la educación privada no son el foco de la inflación”, dijeron.
Finalmente, el ministro agregó que el anuncio “ha sido inconducente, sin sentido, porque además de que no tienen jurisdicción hay que entender que las cuotas están atadas en un porcentaje muy significativo al salario docente, cuyas paritarias aún no se iniciaron”.
Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, había manifestado antes de la reunión que si se aplicaba la disposición tenían decidido recurrir a la Justicia para frenarla. Había señalado que las cuotas actualmente tienen un atraso hasta del 40% fruto de la inflación y los acuerdos salariales.