La iniciativa surgió durante un encuentro entre Patricia y Martín Sperani. “Me comentó la idea de ponerles el nombre de nuestros hijos a calles de la ciudad. Lo conversamos con Mariela (Flores - madre de Joaquín) y decidimos avanzar. Hablamos con el intendente Gino Chiapello y nos apoyó con la idea”, explicó el papá de Joaquín en diálogo con Puntal. El proyecto fue bien recibido por los concejales y, aunque aún no se ha definido la ubicación exacta, las arterias formarían parte de un nuevo barrio de la ciudad.
Sperani detalló que inicialmente querían que las calles estuvieran cerca del colegio al que asistían los chicos, pero por razones administrativas, como la necesidad de cambiar domicilios, se optó por ubicarlas en una nueva urbanización. “Lo importante es que los nombres de Joaquín y José estarán presentes en las calles de Laboulaye y eso ya es un logro para nosotros”, agregó.
La propuesta de las familias no solo busca rendir homenaje a los jóvenes, sino también generar conciencia entre los ciudadanos de Laboulaye. “Queremos que esto sirva para que no se olviden los casos y que los chicos tomen conciencia de lo que puede suceder”, expresó Martín.
El caso Joaquín
Joaquín Sperani tenía 14 años cuando fue asesinado el 29 de junio de 2023, en un hecho que conmocionó a la comunidad y tuvo gran repercusión a nivel nacional. El adolescente fue golpeado brutalmente en la cabeza y su cuerpo fue hallado en una casa abandonada tras tres días de búsqueda. Lo que aumentó el impacto fue la revelación de que el autor del crimen era su mejor amigo, también menor de edad, quien confesó el homicidio.
A pesar de la confesión, la investigación penal aún tiene aspectos por resolver. Uno de ellos es la aparición de un tercer ADN en la escena del crimen, lo que sugiere la posible participación de otra persona en el asesinato. “Todavía están investigando ese ADN porque hay dudas sobre si hubo alguien más involucrado”, dijo Martín Sperani.
Asimismo, el hecho de que el autor del crimen sea menor de edad impide que haya un juicio en su contra. Actualmente, el responsable del homicidio se encuentra con su familia y bajo una nueva identidad, tras haber cumplido con el tratamiento dispuesto por la Justicia.
Paralelamente, la familia Sperani inició una demanda civil, responsabilizando a la escuela a la que asistía el adolescente (Ipem 278 “Malvinas Argentinas”) por no haber controlado su ingreso y salida del establecimiento. “Joaquín entró y salió del colegio sin que nos avisaran y su mochila quedó dentro. La institución debía haber tomado medidas y nos debió informar, pero no lo hicieron”, explicó Sperani. La sentencia final está prevista para el 3 de octubre.
Encuentro con autoridades
Por otro lado, el papá de Joaquín participará en una reunión con el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Justicia, Julián López, para debatir sobre la baja de la edad de imputabilidad. “Vamos a pelear por la baja de la imputabilidad porque en Córdoba parece que no se acepta esa decisión y es algo que necesitamos cambiar”, comentó Sperani.
El encuentro será un debate amplio en el que también estarán presentes psicólogos, abogados y representantes de organismos de Niñez. “Es una discusión importante porque no solo se trata del caso de Joaquín, sino de establecer un marco legal que impida que estos hechos se repitan”, sostuvo. Además, Sperani adelantó que participará en el Congreso de la Nación cuando se debata la ley de baja de imputabilidad, en un esfuerzo por generar cambios normativos a nivel nacional.
La muerte de José
El 12 de junio de 2023, José Sosa, de 18 años, falleció tras descompensarse en el aula del IPETyM 257 “Dr. René Favaloro”. Aunque fue trasladado de urgencia al Hospital “Ramón Cárcano”, no lograron salvar su vida. Su muerte fue caratulada como “etiología dudosa” y la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye inició una investigación para determinar las causas del deceso.
Hasta el momento, no ha habido avances significativos en la causa, lo que ha generado frustración en su familia. Patricia Calderón, madre de José, ha denunciado presunta negligencia por parte del personal docente y directivo de la escuela, al señalar que su hijo no recibió los primeros auxilios de manera rápida.