Espacio de Marca | lactancia | Salud | Leche

La importancia de concientizar sobre la Lactancia Materna

Hasta este sábado 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover esa práctica que es tan relevante para el desarrollo del bebé

“La lactancia materna es muy importante porque es el inicio de la vida, fuera de la panza lo que ayuda al bebé a madurar es la leche de la mamá”, explica Viviana Lorenzo de la Liga de la Leche Argentina, una organización sin fines de lucro en donde madres acompañan a otras madres en el proceso de amamantar.

El lema establecido para este año para la Semana Mundial de la Lactancia, que se extiende hasta mañana, es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. Esto implica que “no es solo la mamá que está dando la teta la responsable de esta situación, todos debemos estar informados e involucrados”, señala Lorenzo.

lactanciamaterna-defensoria.jpg

Por otro lado, desde la Organización Panamericana de la Salud explican que “Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos.” Además, en estos tiempos de pandemia, desde esta institución y desde la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil que son:

- Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento,

- Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, y continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

Cómo recibir asesoramiento

Algunas madres pueden tener dificultades en el proceso de amamantar, señala Lorenzo. Por eso, desde la Liga de la Leche Argentina ofrecen grupos de apoyo semanales, en donde las madres se juntan para hablar de lactancia y para ayudar a quienes lo necesitan. Por la pandemia, los encuentros se están realizando de manera virtual, lo que les permite llegar a más lugares del país.

Para quienes lo necesiten, se puede solicitar unirse a un grupo de apoyo a través de la web de la organización: ligadelaleche.org.ar