Río Cuarto |

Las rurales de Córdoba presentaron los ejes para los candidatos a gobernador

Las entidades nucleadas en Cartez se reunieron ayer para revelar un documento que contiene los principales puntos que esperan para el campo de la próxima gestión provincial. Se lo presentarán a los aspirantes

Las rurales de Córdoba reunidas en Cartez presentaron ayer un documento con cuatro ejes que representan los temas centrales en política agropecuaria para la próxima gestión que asuma el 10 de diciembre.

Bajo una idea de conservar lo bueno y mejorar o construir lo que falta, las entidades de base de la provincia se reunieron ayer por la tarde para explicitar un documento que se encargarán de entregar en mano a cada uno de los candidatos a suceder a Juan Schiaretti.

Entre los temas troncales se planteó la necesidad de mejorar y potenciar la infraestructura, la seguridad rural y la conectividad para tener como uno de los objetivos primordiales el arraigo en las zonas productivas y detener la migración a las grandes ciudades.

“Hoy no tener conectividad es claramente un limitante para apostar por el arraigo, además de que plantea un obstáculo para tener un manejo más eficiente de la actividad”, explicó a Puntal el presidente de Cartez, Javier Rotondo, encargado de dar el marco general en el encuentro realizado ayer.

Ejes para candidatos: más actividad agropecuaria; libertad para producir; conectividad e infraestructura; ruralidad planificada; administración eficiente.

“Con el objetivo de contribuir con quienes se proponen gobernar en la provincia de Córdoba, desde las sociedades rurales y asociaciones de productores reunidas en Cartez elaboramos un documento que detalla cuáles deben ser las prioridades para una política agropecuaria provincial”, indicaron a modo de introducción en la presentación titulada “Prioridades de política agropecuaria para una provincia productiva y sostenible”. En este punto, Rotondo destacó que “el sector agropecuario representa el 31% de la actividad económica de Córdoba”.

El trabajo se encargó en remarcar como uno de los primeros puntos la “esperanza de que nuestros próximos gobernantes comprendan cuáles son las decisiones que deben tomar para que la economía vuelva a retomar dinamismo y crecimiento genuino, sin techos ni intervenciones distorsivas”.

De acuerdo a lo explicado, el trabajo se organizó por regiones productivas de Córdoba, que fue dividida en 5: Noroeste, Noreste, Centro, Sur y Sudeste. Cada una de esas regiones tiene características productivas intrínsecas que facilitaron la división.

Entre los datos centrales que se plantearon en el encuentro hubo uno desprendido del trabajo realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Ieral de la Fundación Mediterránea, en el que se analizó el peso del campo cordobés: de allí se destacó que, considerando la contribución directa e indirecta en la economía de Córdoba (producción, productos, demanda de empleo y transacciones intermedias entre los diferentes sectores de la economía), la actividad agroindustrial representa el 31% de la producción, así como el 25% del valor agregado y un 17% del empleo.

También se destacó el peso productivo de la provincia en el contexto nacional en cultivos como soja, maíz y maní; lechería y cabezas de ganado; y hasta la relevancia en una rama de la agroindustria relacionada a las energías renovables como el etanol, donde Córdoba es responsable del 80% de la producción de alcohol en base a maíz.

A la hora de plantear las expectativas hacia el próximo gobierno, las rurales destacaron que “quienes tengan la responsabilidad de gobernar Córdoba deben comprender la importancia y las particularidades de la actividad agropecuaria, de cada región y de cada tipo de producción, para tomar decisiones basadas en la realidad productiva”.

También pidieron “escucha y diálogo”, porque destacaron que “no necesitamos favoritismos ni privilegios. Sí una actitud de diálogo constructiva y de largo plazo, por encima del interés político o coyuntural”.

En el tramo final, el mensaje fue para tener “buena gestión pública” y que los candidatos “estén convencidos de que el Estado está para administrar y promover, no para intervenir. Que gestionen transparente y rigurosamente los recursos del Estado, que son fruto del esfuerzo de los contribuyentes”.