Policiales | las | seguridad | policial

La Policía y la Justicia definen acciones contra las hordas de motociclistas

Se realizó un encuentro en el Centro Cívico. Los operativos se realizarán en sectores estratégicos de la ciudad. Habrá un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y el Municipio

Ante la preocupación por la presencia de las hordas de motociclistas durante el fin de semana en la ciudad, se acordó ayer intensificar los controles y sanciones, a partir de la decisión de coordinar acciones en materia de seguridad entre la Policía y el Ministerio Público Fiscal.

Durante un encuentro realizado ayer en el Centro Cívico, se definieron las pautas para hacer cumplir el protocolo de acción policial y evitar la presencia de los motoqueros, que generan un caos en diferentes puntos de la ciudad.

El último fin de semana, las hordas de motociclistas violentaron la cuarentena y generaron algunos inconvenientes, aunque varios de ellos fueron detenidos, en el marco de las tareas realizadas entre la Policía y el personal de tránsito del Edecom.

Alertados por esta situación, ayer se realizó un encuentro que fue encabezado por el director de Departamental Sur de la Policía, comisario general Jorge José López, con la asistencia de los cuatro fiscales de instrucción de la ciudad, la conducción de la Unidad Departamental y funcionarios municipales y provinciales.

Se ejecutará un plan acorde a los momentos en que se dan estos delitos y transgresiones, con personal instalado en sectores estratégicos.

López destacó el esfuerzo conjunto y remarcó que el objetivo principal es cuidar el bienestar y la integridad de todos los riocuartenses.

“Se viene trabajando en distintas acciones preventivas para mitigar este flagelo de las hordas de motos, es un expreso pedido de nuestro ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y de la jefatura policial”.

En la reunión realizada en la mañana de ayer estuvieron presentes los fiscales Pablo Jávega, Javier Di Santo, Fernando Moine y Daniel Miralles. El jefe de la Unidad Departamental, comisario mayor Héctor Huerta, el delegado de Gobierno y Seguridad, Roberto Koch, y los funcionarios municipales Marcelo Ferrario, Guillermo Natali, Julián Oberti y Javier De Olmos.

“Se realizarán distintas acciones y básicamente trabajaremos de forma conjunta entre Provincia, Municipio y Justicia para llevar adelante tareas que tienen por objeto mitigar esta problemática que pone en riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos de Río Cuarto, del personal policial y de los mismos infractores que cometen este tipo de hechos”, expresó el funcionario policial.

Rigor

López advirtió que las sanciones serán severas para quienes violen y rompan el orden público: “Estamos hablando de contravenciones al código de convivencia y al delito que rige con el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Esa es la primera falta en que incurren estas personas que no tienen justificación para circular y por la manera que lo hacen incurren en otro tipo de delitos, como contravenciones y faltas municipales”.

La máxima autoridad policial en el sur de la provincia resaltó “la importancia de seguir trabajando en conjunto en establecer los mecanismos de acceso, coordinación, intercambio de información y de colaboración para la prevención, investigación y persecución de las contravenciones y los delitos que se cometan en el marco de la circulación deliberada en hordas de motovehículos, que en los términos de la legislación vigente no sólo atentan contra la seguridad vial sino que, en su conjunto, afectan a la salud pública”.

“Tenemos diseñado y planificado un plan a ejecutar acorde a los momentos en que se dan estos delitos y trasgresiones. El personal estará instalado en sectores estratégicos”, finalizó López.