Regionales | las | reclamos | Epec

Llegan las facturas de luz y en la región se multiplican los reclamos por los montos

En General Cabrera, comerciantes apuntan que no tuvieron los consumos que se les cobran, puesto que estuvieron cerrados. En Huinca y Del Campillo las quejas son de usuarios domiciliarios

Con las facturas de la luz en mano, vecinos de distintas localidades de la región manifestaron su malestar y se quejaron por los elevados montos allí expresados.

Mientras comerciantes de General Cabrera apuntan que el consumo que les cobran no se condice con la inactividad que tuvieron, con puertas cerradas por la cuarentena. También usuarios domiciliarios de esta ciudad, Huinca Renancó y Del Campillo ven en las boletas montos elevados, que aseguran tampoco consumieron.

En Cabrera, el servicio está a cargo directo de Epec, y tras imponerse la cuarentena la oficina de atención al público permanece cerrada, y los usuarios no tienen dónde reclamar.

Por ello es que acuden a los medios de comunicación o redes sociales para exponer su situación.

El martes, una propietaria de un salón de fiestas expresó su malestar por la abultada factura que deberá pagar por un mes en el que no registró actividad alguna.

Con el objetivo de encontrar una explicación a esta situación, la mujer envió un mensaje a Puntal señalando: "Pregunto qué es lo que se puede hacer, porque las oficinas de Epec están cerradas. Yo tengo un salón de fiestas y me cobraron, en el mes de marzo, casi $ 5.000, y tuve un solo evento. La mitad de ese mes no lo pude alquilar por los motivos de público conocimiento. Y en el mes de abril no lo alquilé, ni lo tuve abierto. Y Epec ahora me cobra una factura de $ 4.700, casi lo mismo, sin haber tenido gasto de energía”,

Y aseguró que “lo que se gastó de luz fue más que lo que cobré de alquiler del salón” .

Otra inquietud, aunque con términos que indican más enojo, expresó por la red social facebook el dueño de un quiosco. Este comerciante señaló que la última factura que recibió, con vencimiento el próximo 12 de mayo, es de casi $ 7.000, cuando asegura que en el período contemplado estuvo cerrado durante 15 días, con todos los elementos eléctricos desconectados.

“Es una vergüenza Epec. Pagué ese importe en la boleta anterior. Cerré 15 días de vacaciones. Desconecté todo por 15 días; las luces apagadas y ¡oh sorpresa!, me llegó ahora lo mismo que en la boleta anterior”, expuso el comerciante.

Su planteamiento sumó decenas de comentarios de otros vecinos que plantean reclamos similares.

También una jubilada cabrerense, por radio pidió ayer asesoramiento para saber cómo lograr una respuesta de Epec por la abultada factura que recibió.

“Llamé a la guardia técnica y me dijeron que estaban arriba del poste y no podían darme más datos. Me dicen que las oficinas están cerradas, y que los reclamos debo hacerlos por la app, o por el sitio web”, comentó la mujer a radio FM Voz la Amistad.

Por el momento, no hay respuestas a los múltiples reclamos

Mediciones y la cuarentena

Usuarios en Huinca Renancó y Del Campillo también se quejaron por las facturaciones. En estas localidades el servicio eléctrico está a cargo de las cooperativas.

En Huinca Renancó, vecinos dijeron haber recibido facturas de $ 5.000, en un mes en el que no habrían tenido grandes consumos.

Consultado el gerente de la Cooperativa, Juan Ribotta, confirmó que hubo reclamos y que analizan cada caso en particular.

“Hemos tenido un par de reclamos por el medio que corresponde, que es plantearlo en la Cooperativa, y también nos hemos hecho eco de las situaciones que corren en las redes; desde mi punto de vista no estoy de acuerdo cuando se hace con expresiones injuriantes o maltratos hacia toda la Cooperativa “.

En referencia a los planteos de usuarios, sostuvo: “Puede haber errores puntuales, pero la situación en general es que hubo una toma de estado de mayor cantidad de días y la cuarentena arrancó un día 19. Como ya sabíamos que se venía esa cuarentena el estado se tomó dos días antes, sumado un día más del mes de marzo, que tiene 31, llegamos al mes de abril con toma de estado de 34 días. Eso puede ser que sume un mayor consumo, pero no es que haya aumentado la energía y no es que hayamos fraguado una lectura de medidor. Hay más días de medición, por eso se ven más abultadas de las facturas", explicó.

“Quiero explicarle a la gente que se queja de los consumos que el medidor tiene un vidrio transparente donde pueden ir observando cuál fue su consumo y pueden ver hasta los consumos diarios. Yo creo que estamos todos en un barco donde la situación es difícil para todo el mundo", puntualizó.

En Del Campillo, desde la Cooperativa explicaron que por la cuarentena y la imposibilidad de hacer la lectura de medidores se siguió lo dispuesto desde Ersep, que fue tomar el consumo del mismo mes del año anterior como estimativo en el registro correspondiente a marzo, mientras que tras la lectura de abril, se observó más consumo y ese desfasaje fue facturado con el mes de abril.