Río Cuarto | Leche | Ministerio de Desarrollo Social | Córdoba

Impulsan la producción agroecológica de leche y harina para consumo regional

Es un proyecto de la ONG local Coepio y Renama. Nación financia equipos para productores de Alejandro, Ucacha y Serrano. Podrán procesar y envasar alimentos para los mercados de cercanías

Con la adquisición de 7 máquinas envasadoras y pasteurizadoras y 6 molinos harineros, una ONG local y una nacional apuestan a potenciar la producción agroecológica para comercializarla en mercados de cercanía. La iniciativa, que logró el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por más de 13 millones de pesos, es motorizada por la Fundación Coepio y la Red de Municipios por la Agroecología e incluye a productores lecheros y trigueros de 11 localidades del interior del país; entre ellas, 3 de la región y una de la provincia de Córdoba.

Bajo el nombre de "Fomento a la producción agroecológica para el abastecimiento en mercados de cercanía", el proyecto tiene como eje fundamental "la provisión, puesta en funcionamiento y monitoreo de 7 envasadoras y pasteurizadoras y 6 molinos, con capacidades de procesamiento adecuadas a la escala de las familias tamberas y trigueras".

Todo empezó hace dos años, el 6 de julio de 2020, cuando Fundación Coepio y Renama presentaron una propuesta al Programa Mercados de Cercanía, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Después de corroborar el cumplimiento de los requisitos y varias dilaciones con motivo de la pandemia, días atrás finalmente los notificaron de que el proyecto había sido aprobado. Lo que en términos prácticos significa que recibirán 13.384.457 pesos para solventar la compra de máquinas y cubrir el resto de los gastos para ponerlas a producir.

Entre quienes participan de la iniciativa hay productores agroecológicos de localidades la región, como Alejandro Roca, Ucacha y Serrano, de la provincia de Córdoba, como Carlos Paz, pero también Buenos Aires (Lincoln, Guaminí, General Pinto, Tres Arroyos), San Juan (Rivadavia), Entre Ríos (Gualeguaychú) y Santa Fe (Ibarlucea).

De acuerdo con lo estipulado, a partir de ahora empieza a correr el tiempo de ejecución, previsto en 6 meses, para que todo esté funcionando.

Lo primero será la distribución e instalación de los equipos, tras lo cual se trabajará en adecuaciones edilicias y en la capacitación en su uso y en las buenas prácticas en elaboración de leche envasada pasteurizada y de harina. En simultáneo, se realizarán las gestiones para obtener sus habilitaciones (RNE) y las del producto (RNPA).

La ingeniera agrónoma Lucrecia Celil, una de las impulsoras del emprendimiento de la Fundación Coepio y Renama, señaló que la idea es una apuesta por la agroecología "en cuanto posibilidad concreta para el desarrollo de sistemas alimentarios sanos, sostenibles e inclusivos, en el marco de los objetivos relacionados con la sostenibilidad socioambiental, el derecho a la salud, a la alimentación adecuada y a un ambiente sano".