Para el año próximo está proyectado que el rojo del sistema previsional cordobés se complique aún más: los cálculos previos hablan de que el desequilibrio entre los ingresos y los pagos oscilará entre los 750 mil y los 821 mil millones de pesos. “Estamos al borde del precipicio. Es una situación que no se soporta más”, indicaron desde el Ejecutivo el fin de semana.
El controvertido cambio está incluido en el presupuesto provincial, que tenía como principal novedad una reducción impositiva de 900 mil millones de pesos pero que terminó derivando en un tema adicional: mientras la Provincia resigna ingresos, les incrementa los aportes a los estatales para solventar el déficit.
El flamante jefe del bloque oficialista, Facundo Torres, convocó la semana pasada a una mesa de diálogo a los gremios para tratar de calmar el conflicto. Sin embargo, ese diálogo no se centrará en el artículo 63 sino en medidas adicionales que el gobierno pretende tomar. Como primer paso para atacar el déficit, el gobierno buscará avanzar este miércoles con la posibilidad de que haya una suba de aportes de hasta 4 puntos. “Queremos que se apruebe sin cambiarle una coma”, dijeron en el oficialismo. El diálogo con los gremios es para meter todavía más el cuchillo: la intención es reconfigurar el sistema jubilatorio, principalmente en cuanto a los montos que cobran judiciales, bancarios y municipales de Córdoba. “Son jubilaciones que llegan a 8 millones de pesos por mes. El déficit que generan 2 mil bancarios, por ejemplo, es mayor al de 50.000 docentes. No creemos que la gente quiera seguir bancando semejantes cifras”, dicen en el oficialismo provincial.
Para Llaryora, a nivel social hay predisposición para que se discutan esos “privilegios”; así espera avanzar en un cambio que equilibre los números de la Caja. En paralelo, enfocarse en los sectores que ganan jubilaciones más altas le evitará al gobernador una acción que no quiere encarar: escalar el conflicto con el gobierno de Javier Milei. Según cálculos del oficialismo, la Nación debería estar enviándole 31 mil millones de pesos por mes a Córdoba, tal como lo establece la ley. Sin embargo, llegan sólo 5 mil millones. En el Panal son escépticos con respecto a la chance de que lleguen más fondos así que se concentran en lo que pueden hacer: recalibrar las jubilaciones más altas para que el déficit de la Caja no sea una amenaza constante.