Provinciales |

Limpian y ponen en valor un lago emblemático de la capital provincial

Extrajeron un metro y medio de sedimento del espejo de agua del Parque de la Biodiversidad. La obra permitirá una mejor calidad de vida para los cisnes australianos, patos, flamencos y tortugas del sector

Después de 32 años, el lago del Parque de la Biodiversidad (ex-zoológico) es saneado a través de un proceso que inició con el vaciado mediante la extracción de más de 2,4 millones de litros de agua.

Actualmente se ejecutan las tareas de dragado, con más de 40 operarios y máquinas de gran porte que trabajan las 24 horas en toda la superficie del espejo de agua, de más de 2.350 metros cuadrados.

A la fecha, ya se extrajeron del fondo del lago más de 950 metros cúbicos de barros acumulados por más de tres décadas en las que no se realizaron tareas de limpieza profunda.

En algunos sectores hay hasta un metro y medio de barro, que funciona como colchón de sedimentos que generan las condiciones para la proliferación de algas y la pérdida de oxígeno del agua.

El objetivo final de la intervención que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante a través del ente BioCórdoba es otorgarles una mejor calidad de vida a las diferentes especies que habitan el espejo de agua.

Entre ellas se encuentran diversas especies de patos, cisnes australianos, flamencos y tortugas de laguna que fueron relocalizados antes del inicio de los trabajos de manera temporaria en recintos preparados para tal fin.

“La compuerta de hierro que servía para liberar el agua tenía tanto óxido que fue imposible abrirla, tuvimos que romperla para poder vaciar el lago”, grafica Enzo Cravero, titular del ente BioCórdoba.

La magnitud de la intervención es tal que los expertos a cargo de la obra estiman que luego del dragado el lago pasará de 1.5 metros de profundidad a 2.5 metros.

Amplían la presión

y el caudal de agua

a más de 23 mil

vecinos de 13 barrios

La Municipalidad de Córdoba ejecuta una obra de nexo de agua con el objetivo de incrementar la presión y caudal a 23.275 vecinos de la zona sureste que durante años sufrieron la escasez del vital servicio en época estival.

El sector beneficiado se encuentra entre los barrios Villa del Parque, Villa Primero de Mayo, El Paraíso I, Miralta II, 15 de Abril Anexo, Villa Las Inesitas, Villa 23 de Abril, Los Josefinos, Primero de Mayo, Boedo, Ferroviario Mitre, José Ignacio Díaz Tercera Sección, Talleres Sud, entre otros.

La obra consiste en la instalación de 1.550 metros lineales de cañería de 250 metros lineales.

Comienza en la esquina de Avenida Amadeo Sabattini y Tancacha, luego hasta Cavalango, Talacasto y finaliza en la intersección con Francisco Zelada.

En cada extremo de la traza la cañería empalma a la red existente.

Avance e inversión

La obra presenta un 50 por ciento de avance y la inversión es de 126 millones de pesos.

La zona beneficiada se encuentra en un terreno deprimido, por lo que que en días críticos de verano se siente la falta de presión y caudal de agua potable.