Opinión | lista | carro | Frente de Todos

En Córdoba ya arrancó la campaña legislativa

El Frente de Todos pide elegir diputados que apoyen al presidente Fernández y el PJ provincial dice que el modelo Córdoba no se negocia. Mañana la UCR va a internas, en un duelo que definirá el tablero de Juntos por el Cambio de cara a las legislativas.

Faltan meses para las elecciones legislativas del presente año. Aún no se sabe si habrá o no Paso. Si las hay, quizás en vez de hacerse en agosto se realicen en septiembre, con lo cual también se postergarán las generales. Esto es: de octubre a noviembre. Sin embargo, en Córdoba la campaña ya comenzó. En un documento que lleva las firmas del senador Carlos Caserio y de los diputados Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández, pertenecientes al Frente de Todos, pidieron elegir legisladores que realmente apoyen al presidente Alberto Fernández. En rigor, el escrito sostiene que hay que votar en estos comicios representantes que puedan “garantizar” que el primer mandatario “tenga el apoyo legislativo que necesita”, en virtud del momento histórico que vive el país. “Hace 15 meses que el gobierno del Frente de Todos asumió la inmensa tarea de reconstruir la Argentina bajo el liderazgo de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una tarea gigantesca que necesitó durante todo este tiempo de los máximos esfuerzos de las y los argentinos y de nuestro gobierno”, dice textualmente. “Córdoba es parte activa de este proceso. Durante estos meses nuestra provincia recibió todo lo que necesitaba”, acota. “Este año se eligen legisladores/as nacionales. Nuestra prioridad es tener representantes que garanticen la continuidad y consolidación del proyecto nacional. Para eso, necesitamos en el Congreso a diputados y senadores que apoyen al Presidente, con convicción y sin especulación”, finaliza, en un mensaje dirigido elípticamente al PJ cordobés.

De campaña por Río Cuarto, el diputado kirchnerista Pablo Carro ratificó ayer el contenido del documento que firmó con sus pares. “El documento es muy importante, primero para mostrar que tenemos claro y estamos de acuerdo en cuál es el rumbo. Acá estamos todos juntos, detrás del proyecto de Alberto y Cristina”, sostuvo Carro. Y agregó: “Y el otro punto que el documento busca dejar en claro es que se cumplió con aquella promesa de campaña de Alberto, de dar vuelta la página de las relaciones entre el gobierno nacional y el provincial. En todo el año pasado llegaron los recursos que hacían falta para la provincia”. Por su parte, el diputado de Hacemos por Córdoba Carlos Gutiérrez respondió los dichos de Carro tras una recorrida que se hizo en horas de la mañana por la obra de la escuela Proa, que se está construyendo en el predio del ex-Hospital. Allí declaró: “Nosotros no tenemos prejuicios (al respecto). Y a priori no decimos cómo sucederán los hechos. Los cordobeses hemos construido un modelo de gestión que lo llamamos Córdoba”. Y añadió: “No nos vamos a autocalificar. Pero es un modelo que funciona. Nuestra relación con los sectores productivos, con la Justicia y con los municipios funciona. Y esa forma de construir ese modelo nosotros no la vamos a negociar por una cuestión electoral coyuntural”. A juzgar por dichas declaraciones, hoy por hoy Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos van por carriles separados con miras a las legislativas. Carro dijo a Puntal que le gustaría repetir como candidato a diputado. En tanto, Caserio busca ser reelecto como senador y llevar como compañera de lista a Estévez. En el peronismo cordobés, se habla de la fórmula Alejandra Vigo-Manuel Calvo para la Cámara Alta y de la posibilidad de que Natalia de la Sota encabece la lista de diputados, secundada por Daniel Passerini. Habrá que ver más adelante si los dos caminos terminan convergiendo en una sola lista o seguirán bifurcados.

Al respecto, quien tiene que mantener un equilibrio político entre las dos posturas mencionadas es el intendente Juan Manuel Llamosas, que estuvo ayer con Gutiérrez y con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, supervisando los trabajos que se desarrollan en el viejo hospital. Llamosas no se refirió al tema y opta por el silencio, habida cuenta de que como mandatario municipal tiene vínculos institucionales tanto con la Provincia como con la Nación. Juan Schiaretti lo ha ayudado no sólo con obras, sino también financieramente y Fernández también le está solventando proyectos que fueron prometidos durante el gobierno de Mauricio Macri y nunca cumplidos, como el de la pavimentación de calles y la autovía a Holmberg. En la UCR, mañana habrá internas. Compiten la lista Convergencia que postula a Marcos Carasso, fruto de la alianza entre Mario Negri y Ramón Mestre, y la de Sumar, que impulsa a Rodrigo de Loredo. Ambos arribaron a la ciudad para encabezar sendos actos. Lo que llamó la atención de los correligionarios es que Gabriel Abrile estuvo en el acto de Lousteau, quien respalda a De Loredo, y no en el de Carasso, dado que el excandidato a intendente de Juntos por Río Cuarto formó parte de la lista legislativa provincial de Mestre. La disputa entre Carasso y De Loredo desnuda la pelea de fondo que tiene hoy el radicalismo nacional y que está personalizada entre Negri y Lousteau. Negri quiere ser senador y Mestre, diputado. Y tienen como rivales internos a Luis Juez y Gustavo Santos, respectivamente. En Juntos por el Cambio la campaña también comenzó.