Opinión | Llamosas | TSJ | Fallo

Luego del fallo, Llamosas pone proa de cara al 27S

En la reunión de gabinete de ayer, se analizó la resolución del TSJ. "El escrito marca el rumbo a seguir a partir del 3 de julio", dijeron en el Palacio. El intendente les pidió a sus funcionarios que salgan a la calle y convocará a la oposición a que se sume.

Rostros exultantes se observaron en el Palacio de Mójica apenas se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba en relación con las elecciones municipales y la prórroga de los mandatos. Es que, por unanimidad de sus integrantes, el TSJ terminó convalidando la ordenanza 1304/20 que también fue aprobada por unanimidad por los concejales del Legislativo local. La norma citada fija como nueva fecha de las elecciones el 27 de septiembre próximo y extiende el mandato del intendente Juan Manuel Llamosas, de los concejales y de los tribunos de cuentas hasta el 8 de octubre venidero. En una palabra: el fallo del máximo órgano judicial de la provincia avaló el acuerdo político alcanzado por cinco de los ocho candidatos a intendente, que luego fue refrendado por el Concejo y finalmente convertido en decreto municipal por parte de Llamosas. No suscribieron dicho convenio Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), Marcelo Ljubich (Ucedé) y Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda). Es más: Ljubich fue al Tribunal Superior a hacer un planteo de inconstitucionalidad, que acompañó después con una medida cautelar para apurar los tiempos judiciales, y Scoppa le siguió con una acción declarativa de certeza buscando que el alto cuerpo le dijera si la ordenanza es constitucional o no. Tanto Ljubich como Scoppa esperan, ahora, que el TSJ les dé una respuesta. Pero lo concreto es que la prórroga es, para el Tribunal Superior, un “caso cerrado”, según averiguó Puntal.

Ayer Llamosas presidió una reunión de gabinete de carácter ampliado. Es decir que además de los secretarios participaron los concejales oficialistas. Fue la primera luego del fallo del TSJ y a menos de una semana de la finalización del mandato del intendente, cuyo período de gobierno vence el 2 de julio próximo. Precisamente, Llamosas seguirá sentado en el Sillón de Mójica el día 3 de julio venidero, según se desprende del texto resolutivo del alto cuerpo judicial cordobés que contestó el planteo del abogado Enrique Novo. El fallo del TSJ fue tema de conversación en la reunión de gabinete. “Se informó a los funcionarios y concejales el contenido de la resolución emitida por el Tribunal Superior y se evacuaron las dudas de los presentes en torno de las declaraciones periodísticas del relator electoral José Pérez Corti, que generaron confusión”, dijeron a Puntal fuentes consultadas. De acuerdo con lo publicado por este diario, Pérez Corti dijo que el TSJ aún no definió si la ordenanza es constitucional o no. Y sus dichos no aclararon el panorama sino que, por el contrario, generaron más dubitación. Sin embargo, ante una consulta de Puntal, fuentes vinculadas con el Tribunal Superior confirmaron que el caso de la prórroga está cerrado y que no hay marcha atrás. Además de Llamosas, en la reunión de gabinete estuvieron presentes los secretarios Marcelo Ferrario, Guillermo de Rivas y Guillermo Natali, quienes informaron sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la ciudad y la puesta en marcha de los controles para frenarla, sobre todo los que se encuentran en los accesos al Gran Río Cuarto, y también el presidente del Concejo, Darío Fuentes, y la jefa del bloque de Unión por Córdoba, Leticia Paulizzi. ¿A qué conclusión llegaron después de conocerse la resolución del TSJ? “El gobierno está contento porque es lo que venía diciendo desde hacía rato. El fallo marca el rumbo a seguir en cuanto a la gestión y de cara a las elecciones del 27 de septiembre”, señalaron las fuentes consultadas. En la oportunidad, no se habló de la campaña: “No queremos adelantarnos a las elecciones, máxime cuando enfrente tenemos la pandemia”. En cambio, la oposición sí arrancó con la campaña, con fuertes críticas contra el manejo que el gobierno municipal está haciendo del Covid-19, a través de videos que se viralizan por las redes sociales. Por ello, Llamosas le pidió en la víspera a su equipo de trabajo “salir a la calle” para redoblar los controles y recalcarle a la gente que “no se relaje” y que “no afloje” porque el pico de la pandemia todavía no ha llegado a la ciudad. En ese marco, también se le pedirá a la oposición que se sume a dicha cruzada en pos de la salud de los riocuartenses. “Ellos se dedican a criticarnos por las redes. De ahí la idea de convocarlos para hagan su aporte pero no desde la diatriba sino desde la acción propiamente dicha”, manifestaron las fuentes municipales.

Tras el fallo judicial, Llamosas tiene ahora la certeza de que seguirá gobernando la ciudad desde el 3 de julio en adelante. Días pasados, el intendente admitió que le preocupan sobremanera los efectos de la pandemia en los riocuartenses. En ese sentido, una luz amarilla se encendió con los casos detectados en General Deheza. Por ese motivo, Llamosas instruyó a sus funcionarios a intensificar los controles en los accesos, sobre todo en lo concerniente a la ruta 158. Por estos días, el intendente evita hablar de política. Dice que está abocado cien por ciento a la gestión y que hablará de cuestiones electorales cuando llegue el momento. Según el cronograma, la campaña durará un mes. Aunque en la práctica ya comenzó.