Opinión | Llamosas | gestión | Salud

Se fue el duro 2020 y llegó el anhelado 2021 pero con nuevos retos

Llamosas dejó atrás un año que fue complicado por la crisis y la irrupción de la pandemia del coronavirus. Por fin llegó el año nuevo que abre nuevas expectativas pero también próximos retos: el control de la segunda ola y su futuro político.

Tras sortear el 2020, un año muy duro para su gestión por la crisis imperante, marcada a fuego además por la pandemia del Covid-19, el intendente Juan Manuel Llamosas recibió el 2021 en familia y ahora se tomará unos días de vacaciones, tiempo que le permitirá también pensar y reflexionar sobre lo que se viene. “Sí, me voy a tomar vacaciones unos días, porque ha sido un año muy desgastante, no sólo funcionalmente sino también desde lo personal. Son momentos para tomarse una pequeña pausa”, expresó Llamosas en la entrevista que le concedió a Puntal antes del cierre del 2020, a manera de balance final. En el reportaje dejó una serie de definiciones interesantes para analizar. Por ejemplo, destacó la llegada de la vacuna a la ciudad, pero también alertó sobre el relajamiento social de los riocuartenses: “Ahora viene otra etapa y no hay que bajar los brazos. No hay que creer que porque ya tenemos las vacunas vamos a liberarnos del problema. Sino que vamos a tener varios meses más en los que convivir con el virus va a ser un desafío”.

En efecto, el operativo de vacunación se inició el martes pasado en la ciudad para el personal de la salud. Es decir: médicos, enfermeros, camilleros, radiólogos, bioquímicos y farmacéuticos. La primera en vacunarse fue la doctora María Gallardo, jefa del Servicio de Emergentología del Nuevo Hospital, quien brindó un emotivo testimonio a la prensa: “Me siento emocionada y a la vez contenta. Es un hecho histórico. Hace 10 meses parecía una utopía. Esto significa ponernos de pie”. Según la última estadística dada a conocer oficialmente, más de 550 agentes de la salud ya fueron vacunados contra el Covid. De ese total, 227 pertenecen al Nuevo Hospital, en tanto que 325 a las clínicas y sanatorios locales. A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que sólo el 1% presentó reacciones adversas leves a la Sputnik V. En Río Cuarto, en el Nuevo Hospital se admitió que hubo “muy pocos casos” de agentes de la salud con algún malestar, los cuales “están siendo monitoreados pero que no están internados”. Ahora se espera la segunda tanda de dosis para completar el cupo total de 1.088 que se prometió para Río Cuarto. Sin embargo, los infectólogos dicen que la vacuna es una gran protección pero aclaran que con ella sola no basta y que tenemos que seguir cuidándonos.

La proliferación de las fiestas clandestinas preocupa sobremanera a las autoridades sanitarias y políticas, porque son caldo de cultivo de futuros contagios que coadyuvan al desembarco de la llamada segunda ola de Covid. Recientemente, el Área de Espectáculos Públicos juntamente con la Policía de la Provincia desactivaron en la ciudad tres fiestas clandestinas con 230 jóvenes en ellas: dos en el country ubicado en el sector oeste y una en Banda Norte. Pero también hubo intervenciones en la región, más exactamente en Vicuña Mackenna, Alpa Corral, Achiras, Alcira Gigena, Adelia María, Coronel Baigorria y Berrotarán. “Claro que estas fiestas clandestinas nos preocupan y también nos ocupan. Pero hay situaciones que exceden la cuestión del control. Luego de casi un año de pandemia, con el nivel de hartazgo que hay, pensar que la gente no se va a reunir en un número mayor al que habitualmente lo hace es una utopía. Lo que sí tenemos que generar es mayor prevención posible para que aquel que tenga en un testeo un resultado positivo no se reúna porque así va a estar cuidando al que más quiere”, señaló el intendente en otras de sus importantes declaraciones.

Y en la entrevista con Puntal Llamosas también abordó los temas políticos. Por ejemplo, dejó en claro que la renuncia de la delasotista Leticia Paulizzi de la conducción del denominado Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental no afectó la puesta en marcha de su nuevo gabinete. “En realidad no. Siempre digo que, cuando hay decisiones personales y familiares, exceden los análisis políticos y ahí hay poco para hacer. Estoy agradecido con estos cuatro años y medio que ha tenido Leticia en el bloque. Ahora con estos nuevos desafíos cuando priman razones personales y familiares no se puede hacer ningún análisis. Aquí no ha habido cuestiones políticas”. Y también se refirió a su futuro político. En ese sentido, expresó que su prioridad es la gestión y que, cuando llegue el momento, se largará a buscar su proyección provincial, dado que ya no puede repetir más como mandatario local: “Hoy mi objetivo es tener la mejor gestión, completando lo que nos falta. Y esa gestión es la que nos va a permitir después seguir avanzando en el camino de la política en el ámbito que sea”.

A Llamosas lo buscan para que sea el candidato a vicegobernador de la próxima fórmula peronista que disputará el poder provincial en el 2023, ya sin Juan Schiaretti en el ruedo electoral y con la UCR y sus socios políticos al acecho de volver al gobierno cordobés. Serán precisamente estos días de vacaciones los que le servirán al intendente para planificar con mayor tranquilidad su futuro, entre la búsqueda de inversiones y su reinvención a nivel provincial.