Política | Llaryora | Legislatura |

Llaryora hizo anuncios de más rebaja impositiva, subas de jubilaciones, más obras y más seguridad y dijo que la Caja no se transfiere

En un extenso discurso de casi dos horas y media, el gobernador abrió este domingo el 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en el Cine Teatro Sporting de Laboulaye. Anunció una baja de impuestos, inversiones en seguridad, salud y obras públicas, defendió la Caja de Jubilaciones, lanzó duras críticas a la oposición por no acompañar leyes clave y se diferenció de la Nación

El gobernador Martín Llaryora inauguró este domingo el 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba en el Cine Teatro Sporting de Laboulaye, en una sesión histórica realizada en el sur provincial.

El acto comenzó pasadas las 17, con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de la Provincia y la presencia de 68 legisladores que dieron el quórum reglamentario.

En su mensaje, que se extendió por casi dos horas y media, Llaryora ratificó el Plan de Igualdad Territorial, que incluirá el envío a la Legislatura de un proyecto para que durante los próximos diez años la apertura de sesiones se realice en distintas ciudades del interior.

La iniciativa prevé además un anexo anual que permitirá evaluar el cumplimiento de las acciones comprometidas.

Uno de los ejes centrales del discurso fue el económico. El mandatario ratificó una rebaja impositiva para quienes inviertan en la provincia, que implicará un esfuerzo fiscal equivalente a 100 millones de dólares y adelantó que en 2026 habrá una nueva baja de impuestos.

“Gobernar es tomar decisiones. No es momento para tibios”, sostuvo, al tiempo que destacó la reducción de Ingresos Brutos y el achique del gasto político y burocrático.

Según precisó, la quita de presión impositiva alcanza los 900 mil millones de pesos.

En materia previsional, Llaryora defendió con firmeza la Caja de Jubilaciones provincial, frente a los “lobbies” que impulsan su traspaso a la Nación.

Remarcó el carácter solidario del sistema, anunció que antes de fin de año más jubilados se incorporarán al régimen del 82% y confirmó que la jubilación mínima se elevará a 800 mil pesos.

La seguridad fue otro de los capítulos destacados. El gobernador afirmó que el narcotráfico “no admite tolerancia”, recordó la creación de siete fiscalías antinarcóticos y señaló que los procedimientos crecieron un 27%.

Para este año, anunció la apertura de cinco nuevas delegaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, el envío de la Ley Antibúnker, una inversión de 40 mil millones de pesos en tecnología para el combate del delito y la compra de nuevos móviles.

También anticipó una ley de protección integral a víctimas del delito, en homenaje a Joaquín, y defendió el accionar de las fuerzas de seguridad: “Los buenos son los de azul”, afirmó.

En el plano sanitario, confirmó la finalización de tres nuevos hospitales, además del Hospital Polivalente de Oliva y el de Villa Carlos Paz.

Anunció un aporte de 4.500 millones de pesos para discapacidad, un programa de acceso a medicamentos gratuitos y un fondo especial para médicos del interior.

Respecto a la obra pública, Llaryora destacó que Córdoba lidera el ranking nacional de infraestructura, pese a la caída de la recaudación y la coparticipación. Enumeró la finalización de tres autopistas, la construcción de 550 kilómetros de rutas, el avance de la autovía de la ruta 19, la culminación de la ruta de Altas Cumbres y los primeros tramos de la Circunvalación de Río Cuarto y Villa María.

Además, anunció la construcción de la ruta 100, que unirá Cruz del Eje con Río Cuarto y la ejecución de 5.000 soluciones habitacionales junto a 20.000 lotes.

En el área social, confirmó que se duplicará el cupo del Banco de la Gente, se destinarán 20 mil millones de pesos al Fondo de Emprendedurismo y se reforzarán los fondos para parques industriales.

“Todos los impuestos del campo vuelven al campo”, aseguró y destacó el seguro agropecuario. También defendió los festivales como pilares del turismo provincial, diferenciándose así de la Nación.

En educación, habló de la construcción de 25 escuelas, una por mes, un programa de capacitación rápida en oficios y la creación de 15 sedes universitarias en el interior.

El gobernador tuvo palabras de reconocimiento para los intendentes, para los legisladores que acompañaron la Ley de Discapacidad y recordó a los exgobernadores José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Pero no faltaron las críticas a la oposición por no acompañar leyes que consideró estratégicas y por “obstruir decisiones vinculadas a la seguridad” como la compra de drones.

Durante el acto se descubrió una placa de mármol, se proyectaron videos sobre las obras realizadas en el norte provincial bajo la consigna “Los cordobeses hacemos” y un repaso de los dos primeros años de gestión.

El discurso fue transmitido por YouTube y contó con traducción en lenguaje de señas.

Entre los presentes estuvieron la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente provisorio de la Legislatura Juan Manuel Llamosas; ministros del gabinete provincial, como Manuel Calvo y Sergio Busso; legisladores como Victoria Busso y Ariel Grich; intendentes, como Guillermo De Rivas y Daniel Passerini; diputados como Gabriel Bornoroni; el senador Luis Juez; y el exdiputado Rodrigo De Loredo; además del titular del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesin.

Llaryora agradeció especialmente al intendente anfitrión, Gino Chiapello, y cerró su mensaje con una arenga final: “Hay que tomar decisiones fuertes y remar contra la corriente. Viva Córdoba”.