Regionales | luz | nena | internación

Tiene 8 años, superó 6 cirugías en 54 días y en Huinca celebraron su regreso a casa

Luz es una niña huinquense de 8 años que estuvo internada durante 54 días en Río Cuarto y superó 6 operaciones tras ser diagnosticada con peritonitis. La pequeña padece otra afección en el cerebro, por lo que el cuadro se complicó varias veces, pero como una guerrera logró recuperarse y a su llegada a su localidad natal la familia y amigos le realizaron una bienvenida sorpresa.

La nena arribó a una clínica riocuartense luego de ser trasladada el pasado 31 de marzo, contó la mamá, Valeria Goñi, a Cabledigital. “Se le hizo una ecografía y salió que tenía líquido en la panza, al día siguiente en los análisis dio que el líquido estaba infectado. Ahí nos derivaron y en Río Cuarto se le hicieron una tomografía y estudios, se la operó de urgencia, estuvo tres horas en quirófano. La peritonitis de líquido le afectó el funcionamiento de los intestinos. A su vez esto complicó otras situaciones porque ella tiene dos válvulas en su cabecita con catéter que drenan el líquido de la cabeza que viene hacia el abdomen, y los intestinos son los que absorben el líquido que baja de la cabeza. Al haber líquido infectado en la panza, afectó los catéter de las válvulas. Fue todo muy complicado”, relato la mujer.

En este sentido, dijo que luego de la primera intervención, “estuvo con 10 días de antibióticos, le sacaron los catéter y estaba con drenaje externo para sacar el líquido de su cabeza”. “Luego se complicó porque se tapó una válvula del lado derecho, que ya nos había pasado en febrero, y entró de nuevo a quirófano. Los médicos tenían que buscar cómo acomodar el tema de las válvulas para que el intestino no trabajara tanto”, detalló.

Al mismo tiempo, Valeria afirmó que en medio de la situación Luz enfrentó infecciones interhospitalarias y hasta gripe A, por lo que las cirugías debieron retrasarse.

No obstante, la nena consiguió salir del cuadro luego de casi 2 meses de internación y esta semana fue dada de alta. “Ella ahora está bien, es una nena increíble, la forma en la que se recupera y se levanta es admirable”, afirmó la mamá.

El pasado martes, cuando Luz llegó a su casa, sus allegados y amigos la esperaban con carteles y globos para celebrar su recuperación y la vuelta a Huinca.