Tranquera Abierta | maquinaria-agricola | diciembre | sequía

La venta de maquinaria agrícola se desplomó 50% en diciembre

Sufrió el impacto fuerte de la sequía, la incertidumbre por el cambio de Gobierno, las trabas para importar piezas y la falta de crédito. La comparación es con igual mes de 2022

El cierre del 2023 no podría haber sido peor para la industria de la maquinaria agrícola que tuvo un mes con caída del 50,7% con respecto a igual período del año previo.

Allí terminaron de explotar una serie de variables entre las que se destaca la fuerte sequía que arrastró todo el año pasado y que impactó de lleno en las distintas producciones agrícolas, lo que afectó de manera directa la rentabilidad de esas actividades y los excedentes para destinar a la compra o renovación de las herramientas en el campo.

Luego es imposible de soslayar el impacto de la incertidumbre política ante el cambio de gobierno y la llegada de una fuerza nueva a la conducción nacional. Eso también jugó a favor de que, incluso aquellos que estuvieran pensando en adquirir o renovar la maquinaria, prefirieran esperar al menos un tiempo.

De forma adicional a las cuestiones climáticas y a la política, hay adicionalmente un factor económico fuerte. La Argentina claramente atravesaba un momento de fuerte turbulencia. En este capítulo hay que incluir por supuesto el ítem crediticio, que lubrica siempre el circuito de la comercialización de “los fierros”. De la mano de un proceso inflacionario en permanente alza, el financiamiento se volvió cada vez menos accesible.

Lo cierto es que el dato de la caída sorprendió por la envergadura. La estadística la dio a conocer el Indec en el marco de la actividad industrial. “La producción de maquinaria y equipo registra una baja interanual de 36,3% en diciembre. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, registra una caída interanual de 50,7%”, apuntó el informe del Instituto de Estadísticas.

“Se observa una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras, y de ciertas líneas de implementos”, indicó.

Según referentes del sector, “la menor actividad se debe a dificultades en el acceso a insumos importados por inconvenientes en el pago a los proveedores del exterior y a paradas de planta. Asimismo, empresas consultadas informan que, en comparación con diciembre del año anterior, se reflejan menores pedidos por el impacto negativo de la sequía sobre la última campaña”, finalizó el informe del Indec.

Afamac y 20 empresas, dentro del Córdoba Clúster

Referentes de más de 20 firmas cordobesas pertenecientes al sector de la maquinaria agrícola, junto a la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac), concretaron su incorporación al Programa Provincial “Córdoba Clúster”.

Afamac, de forma conjunta con empresas socias y el acompañamiento de otras entidades del rubro, suscribieron junto a la Agencia de Competitividad de Córdoba el acta a través de la cual se formalizó la inclusión a esta iniciativa de la Provincia.

Del encuentro, participaron socios de AFAMAC y otras empresas fabricantes, con autoridades de la Agencia: estuvo su presidente, Fernando Sibilla, y la directora ejecutiva Natalia Seiler; por el sector privado, asistió Luciana Mengo en su rol de presidente de la asociación; también se sumó el secretario de Industria, Ignacio Tovo.

“Esta iniciativa impactará positivamente en el desarrollo y crecimiento del sector. Requerirá de mucho compromiso y un proceso de maduración para compartir negocios, estrategias y transferir experiencias de parte de nuestras empresas“, sostuvo Mengo.

Sibilla, por su parte, explicó que esta política ha sido impulsada desde el Ejecutivo cordobés en pos del desarrollo productivo, pensando en la competitividad como un componente sistémico para ese crecimiento. Y agregó: “La agenda del Clúster tendrá que afrontar desafíos en transformación, innovación y expansión a nuevos mercados”.