Innovación Inti | maquinaria-agricola | Rosario

El INTI presentó su programa para el desarrollo del sector de la maquinaria agrícola

El diseño y funcionamiento de la propuesta coordinan todas las capacidades tecnológicas del organismo para abordar la mejora competitiva del sector. Además, firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para la creación del Laboratorio de Barras Cardánicas.

En el Centro Científico Tecnológico Rosario se llevó a cabo la primera Jornada sobre Maquinaria Agrícola, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objetivo de promover líneas de investigación que fortalezcan un sector de vital importancia para el desarrollo productivo y el comercio internacional de Argentina.

En esta ocasión, el instituto presentó su programa de maquinaria agrícola, el cual tiene como objetivo la creación de una red de laboratorios para el desarrollo de productos y ensayos de seguridad en equipos del agro. Asimismo, busca establecer una mayor vinculación del sistema científico con el sector industrial. Se enfocará en el análisis de paquetes tecnológicos y la promoción de la adquisición de equipos de mayor calidad y seguridad. También se intentará establecer un mecanismo ágil de acceso a certificaciones y estandarizaciones de agropartes, impulsando la conformación de un consejo asesor y la creación de un observatorio sobre maquinaria agrícola para relevar y facilitar el acceso a la información.

El objetivo es ampliar y relevar las demandas de otras regiones y sectores, impulsar proyectos de investigación interinstitucional, promover el intercambio internacional de conocimientos y la participación en congresos sobre la temática.

Durante el encuentro, se firmó un convenio entre el INTI y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la conformación del Laboratorio de Barras Cardánicas, un desarrollo conjunto que se convertirá en el primer laboratorio en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes del sector, vinculado con los requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes.

La Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación brindaron el marco institucional para la presentación del programa.

Asistieron fabricantes y proveedores del sector. La empresa Agrometal de Monte Maíz, Córdoba, expuso sobre la evaluación del dosificador de siembra, destacando el tiempo ahorrado con la utilización del banco de ensayos del INTI. Por su parte, Crucianelli, de la localidad de Armstrong, Santa Fe, presentó dos asistencias tecnológicas que el instituto realizó para el análisis estructural y la toma de datos de sus sembradoras.

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, participó en representación del instituto, acompañada por el vicepresidente del organismo Jorge Schneebeli, Mónica Campanaro, coordinadora de Asistencia Regional; Hernán Zoff, subgerente de la Región Centro; y Jorge Eliach y Gastón Bourges, integrantes del Departamento de Ingeniería de Productos Industriales del instituto.

La exposición del INTI contó con la presencia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También asistieron actores tecnológicos relevantes para la región, como la Dirección de Asistencia Técnica de la provincia de Santa Fe (DAT), el Centro Industrial de Las Parejas y el Centro Tecnológico de Arteaga.

Representando al sector industrial estuvieron presentes la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Asociación Santafesina de Maquinaria Agrícola (ASIMA), la Cámara de la Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires (MAGRIBA), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). Entre las empresas habituales en su colaboración con el INTI, estuvieron presentes Siembra Neumática de Rosario; Ombú, originaria de Las Parejas, ambas de Santa Fe; y Juri de la localidad de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires.