Río Cuarto | Marcelo Capello | Dólar | FMI

Marcelo Capello: "El dólar oficial tiene algún grado de atraso pero no demasiado"

El presidente del Ieral dijo que el problema del Gobierno para contener la divisa norteamericana es la falta de reservas. A la vez, señaló que el dólar blue está muy alto y que es señal de desconfianza

“El dólar oficial tiene algún grado de atraso pero no demasiado. El problema del Gobierno es que tiene muy pocas reservas”. El economista Marcelo Capello, presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea, repasó la situación económica y habló de las perspectivas del Gobierno para alcanzar un acuerdo antes de fin de año con el FMI.

“Antes que al Fondo le conviene a Argentina de una vez por todas dejar de tener déficit fiscal porque, si no, es pura inflación, puro endeudamiento. El Fondo va a pedir eso. Por supuesto no va a pedir que de un año a otro vayamos al equilibrio. Recordemos que este año se va a terminar con un déficit fiscal de cerca de 4 puntos del PIB, cuando no incluimos los recursos extraordinarios. Y supongo que el Fondo va a pedir que en dos o tres años se pase a tener equilibrio o incluso algún superávit primario. Y ahí debe haber una discusión. La postura del gobierno argentino será, seguramente, ir más lento, bajar el déficit más lentamente y el Fondo querrá que sea más rápido. El tema es que Argentina siempre quiere bajar el déficit lentamente, después no lo hace y terminamos chocando la calesita. Lo más probable es que en el Fondo vayan a pedir que se gaste mucho menos en subsidios a los servicios públicos y ahí es probable que el Gobierno ceda porque están pensando subir las tarifas a la gente de ingresos medios para arriba, de manera que el costo político sea menor. Es probable que eso vaya a ocurrir así: que el año que viene haya un aumento sustancial de tarifas de gas, de electricidad, quizás también transporte en el AMBA por la disminución en los subsidios. Pero el Fondo va a poner también el ojo sobre otros gastos, sobre la emisión monetaria, y habría que ver si va a pedir compromisos de reforma laboral o tributaria.

- ¿Cuáles son las perspectivas de fin de año y de inicios de 2022 en cuanto a dólar y la inflación?

- El dólar oficial, el que se usa para exportaciones e inflación, tiene algún grado de atraso pero no demasiado.El dólar actual está a nivel de 2008. Con esto quiero decir que si hubiera más confianza, no haría falta un salto en el dólar tan pronunciado. El tema es que como hay mucha desconfianza podría ocurrir que el salto cambiario sea pronunciado. Además, hay muy pocas reservas en el Banco Central, entonces es difícil no tener que devaluar el peso cuando hay muy pocas reservas en el Banco Central. Por eso el Gobierno ahora está muy apurado con el acuerdo:primero se demoró mucho por las elecciones y ahora está apurado porque hay un vencimiento con el FMI en marzo y si no hay un acuerdo no tendríamos cómo pagarlo. Ysi llega a subir el tipo de cambio en forma discreta, en enero o febrero, eso haría que inicialmente la inflación suba. Si por una vez hay una variación intermedia, subiría de nuevo la inflación a principios de año y haría caer de nuevo el salario real, es decir haría caer el consumo. Después dependerá de cómo sea el plan:si hay realmente un plan de estabilización o no. Ojo, en el Gobierno van a tratar de evitar esa suba discreta en el tipo de cambio pero tiene muy pocas reservas.

Mensaje Directo: Marcelo Capello - Más ajustes para cerrar con el FMI

- Hay que ver si tiene las herramientas para evitarlo.

- Si tiene las herramientas... porque si tiene pocas reservas, históricamente en Argentina es muy difícil evitar una suba del dólar oficial porque el Banco Central no puede quedarse con reservas negativas. Si hay una suba discreta del dólar, aunque no sea tan pronunciada, habrá un poco más de inflación y caída del salario real, que en los últimos tres meses se estaba recuperando. Es como que podría trabar por unos meses la recuperación leve que se está manifestando.

- Todo dependerá de lo que pueda hacer el Gobierno para contener el dólar.

- Así es, y si consigue dólares para las reservas. Ahora viene la cosecha de trigo, que le va a proveer unos cuantos dólares más a las reservas pero también está perdiendo reservas el Banco Central desde hace varias semanas por la desconfianza, porque mucha gente piensa que va a ocurrir lo que estoy comentando, y si sigue perdiendo reservas diariamente durante muchos días seguidos, posiblemente no les quede otra salida que una suba discreta del tipo de cambio oficial. El blue es otra cosa:está alto, incluso muy alto, y eso responde a la falta de confianza en el país.