Opinión | marcelo-irastorza |

Todos pendientes de la elección cordobesa

Por Marcelo Irastorza

La elección de Córdoba, prevista para el 12 de mayo próximo, acapara la atención de todo el mundo. No sólo interesa a los propios protagonistas, por razones obvias a la propia carrera electoral, sino también a los actores foráneos de esta contienda, porque de su resultado dependerá la estrategia electoral que se pondrá en marcha a nivel nacional. Las encuestas que circulan pronostican un cómodo triunfo de Juan Schiaretti, quien busca su reelección en un contexto político particular que lo tiene como líder indiscutido del PJ, tras la trágica muerte de José Manuel de la Sota. Frente a esta nueva realidad del peronismo cordobés, Schiaretti salió a unir a todos los sectores internos y luego a sumar nuevos socios políticos. Así, en el plano interno, le dio a Natalia de la Sota el primer lugar en la lista sábana de legisladores, invitó a Adriana Nazario a formar parte de la mesa chica, evitó una interna entre Martín Gill y Eduardo Accastello en Villa María, convenció a Martín Llaryora para que dé pelea por la intendencia de Córdoba y puso como vice al joven secretario Manuel Calvo, para dar muestras de renovación partidaria. Y en el plano externo integró al Partido Socialista y al GEN a través de una nueva alianza electoral que fue bautizada con el nombre de Hacemos por Córdoba.



La remozada coalición entre peronistas y progresistas seduce a los dirigentes que están participando del armado de Alternativa Federal, un espacio político que busca ser superador de las ofertas electorales de Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Los arquitectos de esta fuerza política se encuentran expectantes en torno de la elección cordobesa. Es que un contundente triunfo de Schiaretti posicionará a éste a nivel nacional como el gran elector de dicha alianza. Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna son quienes aspiran a ocupar el sitial de candidato a presidente por dicho espacio. Precisamente el propio Lavagna esperará a ver cómo saldrá el comicio provincial para hacer su lanzamiento oficial. El 12 de mayo también se sabrá qué pasará con Ramón Mestre, quien se recostó en la UCR, y con Mario Negri, más volcado hacia el macrismo. Concretamente, ese día se conocerá si el radicalismo seguirá dentro de Cambiemos o se inclinará hacia el armado de una tercera alternativa nacional que cuenta también con el aval del Partido Socialista de Miguel Lifschitz y del GEN de Margarita Stolbizer. El sector del radicalismo que se encuentra expectante frente a esta última posibilidad es el liderado por Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y Federico Storani. En rigor, se queja de que el Pro no lo ha tenido en cuenta en las decisiones fundamentales del Gobierno. Y en el fondo no coincide con el rumbo del país. Alfonsín, por ejemplo, tiene pendiente un almuerzo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero primero viene a Córdoba para hacer campaña por Mestre.



La que también tiene previsto visitar la provincia esta semana es la diputada Elisa Carrió para apoyar la candidatura de Negri. Dicen que “Lilita” aprovechará el desembarco para hacer denuncias en contra del gobierno de Schiaretti. “La gente sabe que son denuncias electoralistas. Pero nosotros no vamos a contestar agravios”, indicaron a Puntal fuentes schiarettistas. Y añadieron: “Sí marcaremos las contradicciones entre ella y Patricia Bullrich, que trabaja junto a nosotros en el tema seguridad”. Por último, el que no hará campaña es Macri. El Presidente quiere evitar nuevos reveses electorales.