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Gutiérrez: "Hay que dejar los parches y discutir otra ley de biocombustibles"

El legislador de Córdoba Federal advirtió los perjuicios que provocó la normativa aprobada el año pasado por iniciativa del oficialismo en el Congreso. Además de la necesidad de importar gasoil y nafta, planteó el impacto ambiental

Luego de que el Gobierno nacional prorrogara la ampliación del corte del biodiésel del 12,5%, según lo informó el ministro de Economía Sergio Massa esta semana, el legislador nacional de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, remarcó que es necesario rediscutir una nueva ley de biocombustibles “para no continuar con parches que no dan certidumbre porque se trata de medidas de corto plazo”.

El legislador nacional hizo referencia a la normativa aprobada el año pasado por iniciativa del oficialismo y que decidió bajar el corte del biodiésel. Pero a los pocos meses de aprobarse la ley en el Congreso el país comenzó a sufrir el faltante de gasoil en plena cosecha.Por eso, debió emitir una resolución que amplíe el corte y estire la oferta de combustible. Esta última medida es la que se prorrogó ahora.

“No es otra cosa que el accionar permanente, en esta como en otras materias, que tiene un Gobierno nacional que actúa por reacción. Y por reacción a graves perjuicios que se producen por mala praxis en Argentina”, fustigó Gutiérrez.

“Parece increíble que nosotros teniendo en el país, concretamente en provincias como Córdoba, Santa Fe o Tucumán, producción de biodiésel, hayamos tenido que importar para distintos fines fuel oil o gasoil por una cifra que asusta y que se lleva un par de puntos del PBI”, remarcó.

Y luego continuó: “Porque además tenemos a mano con qué sustituir esa demanda extra de combustible. Y el biodiesel tiene una calidad muy buena que tranquilamente los motores pueden tolerar y funcionar sin cambios”.

Para el diputado nacional riocuartense, la ley de biocombustibles aprobada el año pasado plantea una serie de perjuicios que hay que eliminar con otra normativa. “Hoy parece que graciosamente el ministro Sergio Massa le otorga una prórroga de corte al 12,5%, pero en realidad eso no hace otra cosa que desnudar que el país tiene una serie de irracionalidades imperdonables. Porque importamos combustibles por millones de dólares y eso agrava el desbarajuste de las cuentas públicas, teniendo a mano la posibilidad de aumentar el corte hasta un 20% en el gasoil, lo que a su vez incentiva las inversiones”.

Y agregó: “En ese sentido planteamos una vez más que hay que rediscutir el tema biocombustibles e impulsar una ley que primero le de certidumbre al sector y que deje sentar a la mesa de la matriz energética nacional a los sectores de los biocombustibles, en alianza y con mecanismos que también les aseguren a los pequeños productores su lugar en el mercado”, pidió Gutiérrez.

Por último, remarcó que “en el caso del etanol ocurre lo mismo. Ya no se puede argumentar seriamente que las naftas no se puedan cortar con mayor porcentaje de alcohol. Lo hace Brasil y Estados Unidos, y no creo que se esté perjudicando allí a los usuarios o consumidores. Pero además nos estamos olvidando de un factor fundamental que es el ambiente y los años por venir. Hay que pensar en la contribución a un planeta mucho más sano. Y por lo tanto, no sólo hacemos desbarajustes en la economía importando gasoil o nafta, sino que a su vez contaminamos mucho más. Por donde se lo mire esto no tiene perdón de Dios. Es una cuestión que está a la mano y no puede seguir postergándose”, remató el diputado Gutiérrez.