medicamentos | farmacias | casos

Aumentó el uso de medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19

Lo indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto. Aclaran que el dato no se refiere a la automedicación, sino al consumo bajo prescripción médica. Situaciones similares ocurren en la zona, sobre todo donde hay más casos

En forma simultánea al aumento explosivo de casos en la ciudad, las farmacias registran una suba en el consumo de dos clases de medicamentos: aquellos con los que más frecuentemente se trata a los pacientes con Covid-19, y los psicofármacos, que no sufrieron el bajón que afecta a la venta del resto de las drogas. Lo dijo el presidente de la entidad, Mariano Rosas, quien aclaró que el dato no refiere a la automedicación, sino al uso bajo supervisión médica.

Rosas señaló que el aumento del consumo de medicamentos con los que se trata a los pacientes con coronavirus se da al mismo tiempo en muchos puntos del país.

“Responde en gran medida a la prescripción médica, por el aumento de los casos parte y porque parte del tratamiento incluye la terapia medicamentosa, además del reposo y del aislamiento”, comentó.

Explicó que, generalmente, los médicos prescriben un tratamiento medicamentoso para ayudar a la paliar la sintomatología, una vez detectada la causa del problema.

“Sí hay consultas en las farmacias permanentemente del tipo: qué puedo tomar ante tal cuadro y los protocolos en las farmacias y las indicaciones permanentes son que informen al sistema epidemiológico en cada lugar y región. Pero, en definitiva, las consultas se han visto incrementadas. Y las ventas de productos puntuales, también”, amplió el farmacéutico.

Rosas vinculó este fenómeno con el disparo de la cantidad de casos que afectan a la ciudad y la región.

-¿Cómo se han comportado las ventas en los meses de la pandemia?

-En los meses de marzo, abril y mayo hubo ventas cero, prácticamente, de algunos medicamentos, porque la gente no tenía ni siquiera un resfrío. Y hoy, se incrementó un poco por respuesta a esto y otro poco quizá por el temor a quedarse sin remedios si le toca. Pero esto último no es algo que estemos viendo que sea la tónica general.

En la región

-¿Tiene que ver con automedicación?

-Se ve mucho la prescripción, la indicación médica. Lógicamente, en Río Cuarto, si vamos a consultar a las farmacias, se han vendido muchísimos antibióticos. Hay algunos que son parte de la terapia medicamentosa para esto, y la venta de medicamentos de esta droga se ha incrementado. En Mackenna, en Bulnes, en Moldes, también. Pero cuando vos lo relacionás con la situación epidemiológica de esos lugares te parece hasta lógico y razonable que haya sido así

-¿Esto se dio en medicamentos puntuales?

-La azitromicina, que si bien no tiene el rigor científico todavía de que es un medicamente 100 por ciento aconsejable, tampoco se lo descarta totalmente. Ante esta situación de incertidumbre, y viendo que en muchos lugares hay casos que han evolucionado favorablemente y rápido con el uso de alguna combinación de la azitromicina con algún analgésico, como el ibuprofeno, estos son los medicamentos que están siendo utilizados.

-¿Hubo variaciones en el consumo del resto de los medicamentos?

-Ha habido un incremento, no tan significativo pero un incremento al fin, en los psicofármacos. Tenemos que partir del cuadro de situación general, en el que hubo una depresión económica, fundamentalmente en abril, mayo y junio, cuando hubo muy pocos enfermos y, por lo tanto, menos uso de medicamentos que otros años. Pero esta depresión no ha afectado al sector de psicotrópicos y psicofármacos, que se ha mantenido más o menos normal. Incluso se ha visto por estos días un incremento en estos ítems. Entendemos que la población está en un estado de vulnerabilidad importante y que por ahí eso justificaría o haría necesario acudir a una terapia. Si hay automedicación en este rubro no ha sido de un impacto que nos llame la atención.