Esteban Martínez (MP 32284/9) es especialista en cirugía general, coloproctología y cirugía percutánea mínima invasiva. Según sus propias palabras, lo explica sencillamente refiriendo a que realiza ‘cirugías del tubo digestivo’, enfocada al abdomen. “En general, realizo intervenciones desde simples a complejas, como cirugías de vesículas, hernias, apéndices, y otras más complejas que implican órganos como el colon, el intestino delgado y estómago. La cirugía percutánea es una cirugía en la que se utilizan catéteres con métodos por imágenes, como radiografía, tomografía, a veces resonancias y radioscopia”, explica en detalle respecto de su especialidad. Además agrega que las patologías más prevalentes con las que se encuentra en su consultorio son “la litiasis vesicular, que son cálculos en la vesícula, y en orden de frecuencia las patologías proctológicas, que remite a hemorroides y fisuras, abscesos y fístulas, también en la actualidad aumentó la patología oncológica que es lo que corresponde a cáncer de colon. Hay patologías benignas como son las hernias en ingle y en ombligo.
La semana pasada, junto a Editorial Médica Panamericana, Esteban Martínez presentó su libro; "Instrumentación Quirúrgica en Cirugía Laparoscópica, Percutánea y Endoscópica" en el Colegio Médico Regional Río Cuarto. “Este libro significa para mí un gran triunfo personal y profesional y me alegra poder compartirlo con todos ustedes”, escribió en sus redes sociales anunciando el evento.
Originario de Jujuy, el Dr. Martínez estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, luego realizó su residencia en el Hospital Italiano, se especializó en la UBA y más tarde obtuvo una beca en España donde perfeccionó procedimientos que no eran rutinarios en Argentina.
¿Cómo es el procedimiento de intervención? ¿Es cada vez menos invasivo para el paciente?
-Bueno yo realizo todo tipo de procedimiento quirúrgico enfocados en el abdomen. En los últimos años el procedimiento quirúrgico cambio drásticamente. El abordaje convencional en la actualidad prácticamente este en desuso, lo que se realiza es la laparoscopia, es un procedimiento en los cual el paciente tiene una mejor recuperación, un posoperatorio más tolerable, con mucho menos dolor y con un alta temprana y menos indicación de analgésicos. La cirugía laparoscópica implica incisiones más pequeñas por eso están dadas todas estas ventajas.
¿Cuánto influye la manera de alimentarnos en estas patologías que mencionabas?
-La alimentación es fundamental y es clave para mejorar o empeorar las condiciones de vida. La alimentación impacta en la mayoría de las patologías por las que me consultan, en cuento a lo proctológico (hemorroides, fisuras) tienen un componente relacionado con la alimentación, el cáncer de colon también y la formación de cálculos en la vesícula de igual manera. No así las hernias que son generadas por otra etiología. Pero en general, muchas tienen relación con la alimentación.
¿Qué componente genético tienen estas patologías?
-La mayoría de ellas no tienen un componente genético, tienen un componente ambiental, y a veces algo hereditario que no es lo mismo que genético. Lo hereditario, en la mayoría de los casos, es lo que menos impacta en el desarrollo de la patología en sí. Por ejemplo, en el cáncer de colon, la causa más común se llama esporádica, aparece en el 93 a 94 por ciento de los pacientes. La alimentación, la obesidad, la diabetes, el tabaco, predisponen de manera negativa; pero la genética no es la preponderante en este tipo de patologías.
¿Qué tipo de controles son importantes realizar y cuándo?
-Por supuesto que varían según las patologías, pero para cáncer de colon, todas las personas a partir de los 50 años tienen que hacerse chequeos anuales. Si es viable una colonoscopia es lo mejor. Otras patologías no necesitan tanto control. En cuanto a hombres el estudio de próstata es recomendado y en mujeres controles como mamografías para detectar cáncer de mamas, o los controles ginecológicos por cáncer de cuello de útero. En cuanto a controles, los hombres tienen más pudor que la mujer pero al momento de la consulta eso desaparece, el hecho relevante es llegar a la consulta.
Contanos acerca de la publicación del libro.
-Este libro lleva varios años de desarrollo, dos años conmigo y dos años con la editorial. Fue publicado por la Editorial Médica Panamericana, es una editorial muy importante en Latinoamérica. Está dirigido a instrumentadores, alumnos de instrumentación y médicos en formación quirúrgica, las técnicas están desarrolladas de una manera que pueden ser fáciles de interpretar y de aplicar en el momento de trabajar. No está destinado a súper-especialistas, ya que bibliografía especializada hay mucha, pero para la gente que trabaja con ellos, no. Por eso, considero que es muy útil para que todo el equipo quirúrgico pueda trabajar de manera coordinada. El fin de todo esto es que el paciente tenga una mejor recuperación y un mejor posoperatorio, con menor tiempo en el quirófano que es algo que impacta de lleno en la recuperación.
Viene a suplir esa falta de bibliografía más práctica.
-Exacto, cuando empezamos a realizar laparoscopía en Río Cuarto con todo el equipo de instrumentación, en un entorno universitario y académico muy bueno, vimos esa carencia de bibliografía sobre este tipo de procedimientos, ahí decidí realizar un curso para ver si era posible mejorar; y hubo un éxito en el tiempo.
Con el correr del tiempo el libro fue sumando capítulos, se fue ampliando y nos contactamos con profesionales dedicados a otras partes del tubo digestivo como ginecólogos, urólogos, cirujanos de tórax, entre otro. Así logramos hacer un libro de 9 secciones y 33 capítulos, con muchos gráficos, algo muy importante cuando estas en formación, porque te permite interpretar todo lo que uno hace en cirugía a través de la laparoscopía.
¿Cómo fue la presentación?
-Estuvo dirigida por el Director de Instituto Médico Río Cuarto (IMRC), el Dr. Mario Piastrellini, también habló Andrés Zomaro que me ayudó en la edición y redacción, luego hablé yo contando cómo surgió esta idea del libro y cómo lo desarrollamos. Habló también, uno de los colaboradores Mariano Giménez uno de mis mentores y por último, el Director de la editorial, Horacio Argente explicando por qué la editorial decidió elegir el libro.
Y tu carrera por dónde pasa en este momento.
-Es una pregunta de psicólogo, creo que hacer medicina no tiene techo si uno tiene los recursos materiales y humanos para desarrollarse, y acá en IMRC contamos con eso, solo hay que ponerle ganas, entusiasmo y conocimiento. Hasta dónde llegaremos, no sé, lo que puedo decir es que acá trato de hacer la medina más actualizada, la más moderna, y que los recursos que dispongo son los mismos con los que trabajé en Córdoba, en Buenos Aires y en España, es cuestión de poner ganar.
Por Fernanda Bireni