Nacionales | medidas | Gobierno | ministro

El Gobieno prorrogará la prohibición de despidos y la doble indemnización

El ministro Moroni justificó la adopción de "medidas extraordinarias".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó ayer que se extenderá la prohibición de despidos y la vigencia de la doble indemnización porque mientras se mantengan "situaciones complicadas en la Argentina", van a continuar "medidas extraordinarias".

"Si bien estamos entrando a una etapa importante de recuperación de la actividad económica, consignamos que no hemos salido plenamente todavía, por lo cual mantenemos las medidas", indicó el funcionario nacional.

De ese modo, señaló: "Dijimos que frente a una situación extraordinaria, deberíamos tomar medidas extraordinarias para proteger el trabajo, los contratos y las empresas".

Subrayó que mientras se mantengan "situaciones complicadas en la Argentina", van a continuar "medidas extraordinarias".

Hasta fines de febrero

En declaraciones radiales, afirmó que la extensión de la prohibición de despidos seguirá hasta "fines de febrero".

"El día que veamos que la situación no requiere medidas extraordinarias, volveremos a la legislación normal argentina", sostuvo Moroni.

La doble indemnización había sido implementada por el gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019, poco después de su asunción, por 180 días, y se prorrogó con la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En tanto, la prohibición de suspensiones sin causa fue motivada por la cuarentena, en marzo pasado.

En principio, se puso en marcha por 60 días y luego fue extendida, mientras que, según lo estipulado, vencía a finales de noviembre.

En septiembre pasado había sido la última vez que la administración de Alberto Fernández había prorrogado mediante un DNU la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

El sector empresarial ya manifestó críticas a esas iniciativas, al argumentar que ello promueve un crecimiento de la informalidad laboral.

“El Estado no se retira”

Por otro lado, Moroni destacó que, pese a la decisión de terminar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Estado no "se retira", mientras prometió "reforzar" la ayuda para fin de año.

"Estamos modificando mecanismos de asistencia que habíamos implementado durante las fases más duras de la pandemia", subrayó el ministro.

El funcionario aseguró que el Gobierno "mantiene otras asistencias" y apuntó: "No es que se retira el Estado, las va adecuando en función de las circunstancias".

"No tiene sentido mantener el mismo grado de asistencia que cuando teníamos absolutamente parada la economía, en un momento en el que vemos que prácticamente estamos en una actividad plena", indicó el titular de la cartera laboral.

Al ser consultado sobre la llegada de fin de año, el integrante del gabinete manifestó: "No me preocupa. No hay motivo para pensar que si hay alguna necesidad no va a ser cubierta por el Gobierno".

Con relación a las críticas de la CGT, Moroni evaluó que "es razonable" que la central obrera manifieste "una serie de inquietudes".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó: "Desde el Gobierno apostamos a un modelo de racionalidad fiscal, pero con todos adentro".

"Estamos evaluando distintas alternativas para apoyar a fin de año a los sectores que la han pasado mal y han perdido ingresos", remarcó.

En ese sentido, puntualizó: "Queda claro que el Estado no se retira y hay un claro compromiso del presidente Alberto Fernández de ayudar a quienes menos tienen".

Arroyo reiteró que se duplicará el pago de la tarjeta Alimentar en diciembre, mientras destacó que ya se puso en marcha un plan de inclusión para jóvenes y que se extenderá el plan Potenciar Trabajo.

El titular de Desarrollo Social expresó: "Desde el Gobierno sabemos que fue un año muy complicado y estamos evaluando alternativas para los sectores más castigados".

"Hay una clara decisión de reforzar la asistencia y el acompañamiento de manera muy fuerte paral fin de año", puntualizó en declaraciones radiales.

Además, aseguró: "Vamos a extender medidas para abaratar costos de productos básicos, como la leche a menos de $ 40 y el pan a menos de $ 70".