Tranquera Abierta | Mesa de Enlace | Retenciones | Congreso de la Nación

Otro partido se juega dentro del Congreso, para bajar retenciones

Las entidades del campo tuvieron los primeros encuentros esta semana con legisladores de la oposición, pero se reuirán con el Frente de Todos en los próximos días. "Hay un fuerte compromiso de trabajar para bajar impuestos", explicaron

El Congreso de la Nación es el nuevo foco de atención para la dirigencia ruralista. No sólo porque las asambleas de productores que se realizaron en el interior del país están impulsando una movilización hasta el Poder Legislativo para el 23 de abril, sino que además comenzó una serie de reuniones con representantes de las bancadas opositoras para empujar el tratamiento de un proyecto de ley que busque reducir las retenciones a los productos agropecuarios. La próxima semana, la cita es con representantes de la bancada del Frente de Todos.

En ese marco, ya hay proyectos presentados hace tiempo y otros que están a punto de ingresar, como el que adelantó el bloque de Córdoba Federal y que contaría sólo con un par de artículos en los que se definiría una baja en la carga tributaria a la exportación de granos hasta llegar a eliminarlas, con un esquema diferente para la soja, el maíz y el trigo. “Sería gradual, y a velocidades distintas dependiendo el grano. Eso se haría además con un traslado hacia el Impuesto a las Ganancias”, explicaron desde el bloque que conduce Carlos Gutiérrez y que reporta al gobernador Juan Schiaretti. Además, se analiza la posibilidad de que esa carga tributaria pueda ser compensada con inversiones de capital vinculadas a la actividad agropecuaria o agroindustrial.

Por parte de la Mesa de Enlace, estas propuestas son seguidas de cerca al tiempo que insisten en eliminar las retenciones definitivamente. “Encontramos un compromiso sólido de los bloques de la oposición para avanzar con estos proyectos y esperamos que eso se plasme en los hechos. Por eso vamos a impulsar la firma de un compromiso para empezar a concretar y materializar todo lo que se viene hablando”, indicó a Tranquera Abierta un dirigente del campo.

Lo cierto es que en la Mesa de Enlace quedó un saldo favorable tras los encuentros cara a cara con los legisladores de las distintas fuerzas opositoras. En las reuniones estuvieron Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria; Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural; Jorge Chemes, de Confederación Rural Argentina; y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

Los encuentros se desarrollaron de manera individual con los bloques de Avanza Libertad, Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas y el Interbloque Federal.

Tras concluir esas reuniones y cuando ya se habían retirado del Congreso Lauciria y Pino, se produjo un breve encuentro con el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, quien se acercó a los dirigentes de la Mesa de Enlace para manifestarles su interés en dialogar con ellos.

En ese momento estaban solo Achetoni y Chemes, por lo que decidieron agendar la reunión para la próxima semana con los legisladores del oficialismo. El encuentro podría ser el miércoles próximo, cuando la Mesa de Enlace vuelva al Congreso, esta vez para encontrarse con los representantes del Senado de la Nación.

Al término de esos encuentros, Chemes dijo a los periodistas que el “resultado de las reuniones es altamente fructífera ya que es el comienzo de un diálogo mucho más profundo donde creo que la participación del Poder Legislativo va a ser mucho más activa” y destacó que desde la Mesa de Enlace buscan “aportar ideas para que se legisle y los reclamos se transformen en ley”.

En esa línea señaló que si logran “avanzar en este camino es un rumbo muy acertado” y dijo que “las movilizaciones son las últimas herramientas” que buscarán.

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert dijo que están “a favor de bajar las retenciones a cero. No puede ser que siempre sea el sector rural el que termina pagando el exceso del gasto público a cambio de muy poco. Los productores agropecuarios pagan retenciones, inmobiliario rural, Ingresos Brutos, IVA y otros tantos impuestos. Al sector rural los exprimen como limones por esos desde la Cámara de Diputados tratamos de escuchar sus reclamos y preocupaciones".

Por su parte, el jefe de la bancada radical, Mario Negri, remarcó que “este Interbloque -Juntos por elCambio- tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria”.

Lo que se lee ahora