Arquitectura | Miami | ART | artista

De nuestra región a Miami para desafiar al Pop Art con su estilo

Martín Enricci, el artista nacido en Las Perdices y radicado en Villa María, fue el único autor independiente argentino que presentó su propio stand en una de las ferias en el marco de la Art Basel 2021. Con sus obras en blanco, negro y grises, se diferenció de las coloridas propuestas de otros 39 países.

“La verdad es que me fue muy bien y la gente quedó sorprendida. Traje una línea de cuadros en blanco, negro y grises, y si bien no te puedo decir que les encantaba, sí te aseguro que les llamó la atención. Porque acá es todo Pop Art, todo colorido, y de pronto todos los colegas apuntaron a traer Pop Art y yo apunté a mostrar lo que hago”.

Quien habla con Puntal ADC es Martín Enricci, el profesional nacido en Las Perdices y radicado en Villa María que en ediciones anteriores nos contaba cómo inclinó la balanza desde la arquitectura hacia el arte y que hoy vuelca todo su potencial sobre el lienzo.

Abre1.jpg

Martín fue el único autor independiente que representó este año al país en una de las ferias que hasta la semana pasada se presentaron en Estados Unidos, en el marco de la Art Basel Miami 2021. Se trata de la muestra de arte más importante del mundo que les abre las puertas a los artistas para nuevas oportunidades de nivel internacional.

Unas 40 exposiciones se llevan a cabo en distintas locaciones de la ciudad y en el caso de Enricci contó con su propio stand en la feria Spectrum, una de las tantas que le dan vida a esta convocatoria mundial de primer nivel.

El espacio de Enricci dentro de la feria Spectrum.jpg

“Yo siempre sostengo que si uno se enfoca en lo que quiere y en lo que le gusta, las cosas fluyen, llegan solas. En este caso me llegaron invitaciones para participar y para ello debía presentar un proyecto en agosto de lo que iba a mostrar y cubrir el costo del stand, cuyo monto iba entre los 3 mil hasta los 20 mil dólares. Semanas después me notifican que había sido seleccionado y de ahí en adelante comenzó la odisea de preparar todo en poco tiempo para poder presentarme en diciembre”, comenta el artista a Puntal ADC.

Lo cierto es que la misma compañía que convocó a Enricci llevó sus obras también a Nueva York y San Diego, por lo que la experiencia fue aún más enriquecedora.

Martín Enricci y Matías Beletti, en plena preparación del stand.jpg

El viaje, una odisea

“Llegar a Miami fue toda una hazaña porque hay muchas restricciones al momento de entrar con madera y mis estructuras de cuadros son todas de madera. Así que opté por no traer marcos y encargué a una fábrica bastidores de aluminio, de modo tal que fueran desarmables. Me traje un bolso con 50 kilos de aluminio para armarlos acá”, comentó Enricci.

El bolso con estructuras de aluminio para reemplazar la madera.jpg

En la exposición presentó obras de grandes dimensiones que van desde 1 metro por 1,5 hasta 1,3 metro por 1,8. Y también se encontró con que la realidad en cuanto a precios para la venta es muy superior a lo que se puede cotizar en Argentina, fundamentalmente si se habla de moneda extranjera.

Los cuadros de Enricci rompieron con el colorido que impone en la ciudad la onda Disney o los brillantes y dorados que aportan distinción a cada producción. “La gente que compró mis obras, compró porque les gustó el estilo, que es absolutamente diferente al resto. Y los cuadros que no se vendieron en la feria pude comercializarlos con una galería de arte local y otra de Houston”, señala el artista.

Las obras se armaron en bastidores de aluminio.jpg

Y agrega: “En esta feria en Miami fui el único argentino representando a artistas particulares. La gente se quedó contenta y creo que lo hicimos muy bien, por lo que creo que tal oportunidad valió la pena. Acá la gente tiene mucho dinero e invierte en cosas que nosotros en nuestro país la mayoría no puede. Acá no tienen tantas cosas de qué preocuparse porque a la mayoría de las preocupaciones las tienen resueltas y por eso invierten en estética”.

Lo cierto es que tal participación le abrió un abanico de nuevas oportunidades a Enricci, quien ya piensa en participar de una nueva feria en Campo Márquez, en el DF de México, a inicios del año próximo, otra en la reconocida Casa de Campo, en Madrid (España) y retornar en septiembre a Nueva York, para intervenir con su arte jaguares volumétricos, en un convocante evento.

image.png

“Se van a venir cosas buenas para el año próximo y eso me mantiene muy motivado. Haber cambiado de rubro en mi vida es en parte porque todos los días recibo propuestas lindas y que disfruto mucho. Nada que ver con la rutina diaria de un trabajo tradicional. Y eso me gusta, me motiva y entusiasma”, reflexiona el artista.

image.png

Para finalizar: “Soy muy aventurero y eso me mantiene enérgico. Creo que estoy pasando por un buen momento y creo que me llega en la edad justa, donde uno puede hacer lo que quiere sin hacerle mal a nadie, en el momento que quiere y en compañía de quien quiera, y eso es impagable. Me siento bendecido y muy agradecido de la vida por todas las cosas que me están sucediendo”.

Por Javier Borghi