“Se observan reservas excesivas y excesos hídricos en varias regiones, destacándose las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que se encontraban hace una semana con reservas principalmente escasas y zonas de sequía”, describió el último informe del Ministerio de Agricultura de la Nación, dando cuenta del cambio en el estado de situación de los lotes en general.
También en su último reporte, la Bolsa de Comercio de Rosario reflejó ya desde el título el cambio de ánimo que provocaron las lluvias en los sectores productivos: “Final épico para enero 2021: llovió en promedio casi 90 milímetros en la región núcleo”, apuntó.
Allí se detalla que “la ola de calor había puesto a la soja del área núcleo en jaque: el 30% de las siembras tempranas estaban malas y regulares y se necesitaban al menos 50 milímetros. Y en forma urgente, porque la soja está en fructificación. Pero también se comentaba que podía haber un cambio de escenario: “Si los modelos se validan, puede haber una gran oportunidad para la región central”, explicaba José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas de la Bolsa rosarina. Y sucedió: el frente frío capitalizó la gran carga de humedad que estaba presente en la atmósfera y las lluvias fueron contundentes.
Entre las 5 jornadas, el centro y sur de Santa Fe acumuló entre 70 y 150 milímetros al igual que el oeste de Córdoba. Montebuey mostró el mayor valor medido con 172 milímetros. Allí, las tormentas fueron muy violentas, hubo granizo y vientos muy fuertes que dejaron serios destrozos en silos y lotes. La zona más postergada por las lluvias fue el norte bonaerense.
Esas precipitaciones fueron tan oportunas que ya advierten que para las sojas de la zona núcleo habrá un piso de 35 quintales en esta campaña.
Para los maíces tempranos de la zona, este evento no cambiará demasiado los rindes. Pero sí afirma la productividad de los maíces tardíos: tienen altas chances de superar a los de primera. Y también se espera un gran impacto favorable en sojas de segunda. “Pero las lluvias deben seguir en febrero”, subrayan en el área.
Pero no sólo para la zona núcleo fueron significativas las lluvias. El evento fue muy importante para la zona que más atrasada venía con las lluvias en la campaña, la franja central del país. También el norte recibió lluvias, pero fueron más importantes hacia el sector este.
El 65% de Córdoba recibió lluvias mayores a los 75 milímetros. En Santa Fe los acumulados por encima de los 75 milímetros alcanzaron al 70% del territorio. El centro santafesino superó la barrera de los 100. En Buenos Aires las tormentas solo alcanzaron al norte provincial con valores de 10 a más de 100 milímetros en el noreste. En Entre Ríos fue al revés, el sector sudoeste superó los 75 milímetros.