Rostros y Rastros movilidad | transporte | Movilidad sustentable

Movilidad sustentable

La movilidad sustentable, es un modo de traslado con el que podemos colaborar para disminuir nuestra huella de carbono. Hoy te contamos cuál es la diferencia entre los distintos tipos de transportes y qué iniciativas se impulsan desde diferentes organismos para potenciar su uso

Nuestra rutina diaria, el cumplir horarios, las actividades extras y ni que decir si tenemos hijos que requieren que los traslademos en diferentes horarios a diferentes actividades, escolares y extra escolares. Actualmente la gran mayoría de las personas nos movemos diariamente con vehículos que contaminan el ambiente como autos, motos o colectivos. Este tipo de transportes traen consigo, horas de traslado, precios elevados de mantenimientos y combustible, hacinamiento en los transportes públicos. El transporte produce una cuarta parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, de acuerdo con el informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, brindado por las Naciones Unidas.

En este contexto que vivimos, en donde hay una mayor conciencia con el medio ambiente y el consumo responsable, toma protagonismo este concepto de movilidad sustentable. Es un modelo de traslado que permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes, de forma accesible, eficiente y segura para todo tipo de personas y necesidades.

Movilidad sustentable

El problema de la contaminación por transporte ya llegó a nuestros pulmones: 9 de cada 10 personas que habitan en una ciudad respiran aire contaminado, según un informe publicado por la ONU. La movilidad sustentable es todo lo contrario a ese panorama. Se trata de un modelo de traslado saludable de bajo consumo de carbono que prioriza el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana. Se fomenta el uso de transporte libre de contaminación como, bicicleta, caminar u otro tipo de movilidad alternativa, por sobre el uso de automóviles o vehículos motorizados a combustión.

Tipos de trasportes sustentables:

- Monopatín: Ya sea el modelo tradicional o el eléctrico, el monopatín es una de las opciones más elegidas, sobre todo en el centro de ciudades medianas y grandes, donde el tráfico es una congestión constante, sobre todo en horas pico, y los espacios son bien acotados. Cada vez son más las personas que utilizan estos vehículos por considerarlos, además, económicos, ágiles y versátiles.

Son livianos, prácticos y grandes aliados para subir en edificios o dejar en espacios reducidos. Una buena opción para movernos en la ciudad y no desesperar en el intento.

- Autos eléctricos: Para los que no quieren bajarse de la comodidad del auto, pero eligen disminuir las emisiones tóxicas, esta es una buena opción. Este tipo de vehículos dependen de la electricidad almacenada en la batería para conducir las ruedas, a diferencia de los automóviles con motor de combustión interna que funcionan con combustibles fósiles. Estas se pueden cargar usando una fuente de electricidad externa. Los vehículos eléctricos son impulsados por la energía eléctrica que se almacena en sus baterías recargables, la cual se transforma en energía cinética. De esta forma se convierte en un vehículo de contaminación CERO, ya que no desprende gases a la atmósfera durante su circulación.

- Bicicleta: La bici llegó para quedarse. Pensemos en ella, no sólo como una forma de recreación o deporte, sino como un modo de transporte que puede contribuir contra la emergencia climática y ambiental que enfrenta el planeta entero. Moverte en dos ruedas te permite hacer ejercicio, liberarte del caos del tránsito, el auto y los mil problemas para estacionar. Además, te recorta los gastos, porque no hay nada más económico que pedalear hasta el trabajo. Usarla nos da la seguridad de que estamos colaborando con el medioambiente, ya que es el transporte más ecológico que existe.

- Carpooling: El carpooling consiste, en que usuarios que coinciden en fecha y destino de un viaje determinado puedan compartir el mismo vehículo. Esta práctica que se hizo común entre compañeros de oficina, tiene su versión a través de aplicaciones para poder implementarlo, incluso, con otros usuarios que no necesariamente, se conozcan entre sí. De esta manera se moviliza un solo vehículo para transportar a varias personas reduciendo de esta manera la contaminación de más autos circulando.

Organizaciones en acción

La solución es clara, para reducir nuestra huella de carbono, tenemos que cambiar nuestra forma de trasladarnos hacia alternativas más sustentables como la bicicleta y el transporte público cero emisiones, pero para ello las autoridades deberían garantizarnos plenamente este derecho y todas las alternativas reales y eficientes para ejercerlo.

En octubre de este año, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que tiene por objetivo la reconversión y la utilización de vehículos sustentables, de producción nacional, y plantea una serie de beneficios fiscales para estimular la demanda y promover una fuerte inversión en la industria automotriz. De esta manera se busca un reemplazo gradual de vehículos de combustión interna por autos eléctricos y reducir de esta manera las emisiones de CO2.

Por otro lado, la organización ambientalista Greenpeace publicó en un informe la importancia de los espacios verdes y la movilidad sostenible en las grandes urbes, ya que la movilidad es uno de los principales sectores que debería cambiar para reducir las emisiones contaminantes y para mejorar la calidad del aire. Informaron también que el uso del auto, es la principal fuente de contaminación urbana y para evitarlo los gobiernos deberían trazar planes, estrategias e infraestructura que aseguren una movilidad sostenible, como, por ejemplo, conectar las ciudades de forma eficiente, para poder hacer uso de medios de trasportes sustentables.

Vos podés sumar tu granito de arena, buscando reducir un poco en tu día a día el uso de vehículos a combustión interna. Hay muchas alternativas que invitan a moverse de forma más sustentable y amigable con el planeta, todas con un mismo objetivo, reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Es necesario y urgente que transitemos hacia nuevos modelos de movilidad, menos contaminantes, más eficientes y más seguros.

Por Julieta Varroni