Policiales | muerte | bebés | Córdoba

Investigan la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba

Se llevan adelante dos procesos paralelos: el judicial y el administrativo en el Ministerio de Salud. Apartaron a la directora y al subdirector del centro médico provincial. Por el momento no hay imputaciones. Mala praxis u homicidio, las hipótesis que maneja la Fiscalía. Los casos se sucedieron entre marzo y junio

Al menos cinco bebés murieron entre mayo y junio en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, por lo que se inició una investigación judicial y otra por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, con el desplazamiento de la dirección y de los empleados de la institución médica.

Al menos trece recién nacidos sufrieron complicaciones en su salud y unos cinco fallecieron, un hecho sobre el que se manejan varias hipótesis, como mala praxis y homicidio.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón señaló que se está trabajando a partir de “una denuncia sobre varios bebés recién nacidos” fallecidos, lo que consideró una situación de “enorme gravedad”.

En ese sentido, sostuvo que se trabaja sobre “varias hipótesis”; entre ellas, la de “mala praxis, homicidio o negligencia”, entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario".

Garzón precisó que hasta el momento no hay imputados, aunque se avanza con la investigación.

Entre las primeras medidas procesales, el fiscal realizó un allanamiento en el hospital, donde incautó historias clínicas de los fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación.

Agregó que en algunos casos se cuenta con los resultados de autopsias de los primeros bebés fallecidos, que están siendo analizados por el cuerpo de médicos especializados.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmaron que la directora, Liliana Asif, fue apartada de su cargo directivo del Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo”, al igual que el subdirector. Además, afirmaron que están en etapa de investigación administrativa y explicaron que todavía no tienen una hipótesis firme sobre el caso.

Separación del personal

En tanto, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Mariana Figueroa, afirmó que a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial esa cartera abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la “separación preventiva de empleados” del área neonatal.

“Hemos advertido algunas inconsistencias en los fallecimientos de neonatos del hospital, entre marzo y junio, porque lo normal es que cuando estamos ante una mamá sana y un bebé sano no es habitual que resulte en fallecimiento de un bebé”, manifestó Figueroa a canal Doce.

Hemos advertido algunas inconsistencias en los fallecimientos de neonatos del hospital, entre marzo y junio, porque lo normal es que cuando estamos ante una mamá sana y un bebé sano no es habitual que resulte en fallecimiento de un bebé Hemos advertido algunas inconsistencias en los fallecimientos de neonatos del hospital, entre marzo y junio, porque lo normal es que cuando estamos ante una mamá sana y un bebé sano no es habitual que resulte en fallecimiento de un bebé

Precisó: “Hemos advertido en trece niños neonatos inconsistencias en la atención sanitaria, de los cuales cinco han fallecido", lo que motivó la investigación administrativa interna para determinar eventuales responsabilidades penales”.

Trascendió que a los recién nacidos se les habría suministrado algún fármaco que alteró los niveles de sustancias en sangre, lo que habría causado el fallecimiento de cinco de ellos y la intoxicación de ocho.

"Estamos trabajando en cooperación con la Justicia", reiteró Figueroa y agregó que el hospital sigue funcionando normalmente a esta hora.

Fuentes judiciales indicaron que la sospecha recae sobre varios de los empleados.

Por otro lado, hay dos denuncias radicadas en la Fiscalía de la doctora Silvana Fernández por la misma situación. Según informes, tres muertes de bebés habrían ocurrido el mismo día.

A su turno, Estela Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud, explicó a Canal 8: “Todavía ningún compañero se comunicó con nosotros. Es una investigación que está en curso. Entiendo que no hay causas en común entre los niños. Si siempre se va a cortar el hilo por lo más delgado, yo creo que el Estado es el principal responsable y no los trabajadores”.

Todavía ningún compañero se comunicó con nosotros. Es una investigación que está en curso. Entiendo que no hay causas en común entre los niños. Si siempre se va a cortar el hilo por lo más delgado, yo creo que el Estado es el principal responsable y no los trabajadores Todavía ningún compañero se comunicó con nosotros. Es una investigación que está en curso. Entiendo que no hay causas en común entre los niños. Si siempre se va a cortar el hilo por lo más delgado, yo creo que el Estado es el principal responsable y no los trabajadores

El bloque de Juntos UCR solicitó la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, en la Legislatura para que brinde información detallada sobre “los hechos de extrema gravedad humanitaria y sanitaria” en el Hospital Neonatal.