Quién no se ha inquietado la primera vez que se descubrió una cana. Seguramente ya tengas varias. El primer instinto es arrancarla, hacerla desaparecer, como si nunca hubiera existido. Pero esa no es la solución. El mito dice que “por cada cana que te arrancas, te salen dos más”. Sin embargo, estamos en constante evolución y esa necesidad de cubrirlas inmediatamente con diferentes métodos, ha ido mermando en el último año. Es que parece que las canas han llegado para quedarse.
Las canas son ese cabello que carece de melanina, el pigmento que brinda color tanto al pelo, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. Con el tiempo, el pelo, pierde la capacidad de generar pigmentación y, por tanto, sigue creciendo, pero ya sin color. Las canas crecen más rápido, son más gruesas y menos dóciles que el pelo pigmentado.
Su aparición es consecuencia directa del envejecimiento, siempre fueron indicadores de la edad. Y si bien, hasta no hace mucho su presencia eran señal de alarma y ocultamiento, hoy representan un cambio socio-cultural que resignifica los parámetros de belleza y se impone con la certeza de que, aceptarse al natural tal cual una es, es la mejor tendencia.
Durante el confinamiento del 2020 comenzaron a volverse una tendencia como look, en este 2021 ya se reafirmó esta moda. Es importante aclarar y desmentir la idea de que sólo las mujeres mayores de 40 años tienen canas. La realidad es que hay muchas mujeres jóvenes que ya las tienen. Desde hace meses mostrar canas, aunque sean falsas, es una tendencia que ha teñido de gris las calles y las redes sociales.
Transición al gris
Lo habitual es que primero aparezcan canas sueltas, luego unos pocos mechones y, durante mucho tiempo, este proceso va extendiéndose por todo el cabello. Es probable que los primeros pelos canosos den un tono gris o plateado a la melena, y luego van convirtiéndose en mechas cada vez más blancas y tupidas.
Si, decidís dejarlo canoso es importante que sepas que a partir de ahora cambiarán las necesidades de tu cabello, y el ritual de cuidados. Un cabello blanco absorbe más líquidos y partículas medioambientales, es más sensible al sol y a la oxidación, por ende, necesita de productos muy específicos para no perder el brillo ni tornarse amarillento.
Aunque la cana natural exige un mantenimiento mucho menor que el cabello teñido, sí hay algunos consejos que ayudan a que se vean más lindas como: no del secador o de las planchas. Cortar las puntas cada tres meses y usar los productos adecuados.
Canas naturales vs canas teñidas
Si dejaras de teñirte el pelo, lograr tener todo cubierto de canas llevaría un tiempo. Por eso surgen varias propuestas que pueden resultarte útiles mientras tu cabello termina de cubrirse de plata.
Una buena opción son las highlights, son luces para el cabello de un tono más claro al de tu tono natural de cabello, o lowlights mechones de cabello con tonalidades más oscuras, una excelente opción, para quienes no desean cubrir por entero su cabello gris, brindándole ligeros reflejos, permitiendo mezclar las canas con luces. Otra opción es un baño de color que funciona muy bien en estos casos.
A pesar de que las mujeres jóvenes vean en el pelo gris una tendencia estilosa, esta tendencia va más allá, conquistando a las mujeres maduras más seguras de sí mismas que eligen dejar sus canas naturales y lucirlas sin tinturas que enmascaren su edad.
El principal problema de los cabellos blancos y grises es el amarilleo. El calor, los rayos ultravioletas (UV) y sobre todo la genética son factores decisivos que intervienen en el amarilleo del cabello canoso, por lo que la prevención y un cuidado extremo son imprescindibles. Para ello es necesario: proteger el cabello contra los rayos UV con productos que contienen antioxidantes, evitar los secados calientes, lavarse el cabello inmediatamente después de la pileta y el mar y tratar el cabello con productos específicos para su cuidado.
Consejos para lucirlas
Para lucirlas con éxito necesitan de algunos cuidados específicos. Como cualquier otro tratamiento, hay que tener en cuenta diferentes tips para lograr un cabello sano y brilloso. No es difícil, solo se debe ser constante, porque este tipo de cabello es más delicado que el cabello normal o pigmentado.
- La clave para llevar canas y no sumarte años, está en elegir un corte y un peinado con efecto rejuvenecedor. Un corte actual es necesario. Optá por un corte con movimiento, desestructurado, para que las canas no parezcan estáticas, sino todo lo contrario.
- El sol es un potente agresor del cabello y exponerse a él durante mucho tiempo en los meses más calurosos del año es nocivo, daña el cabello, lo vuelve quebradizo y opaco. Para protegerlo es recomendable usar gorros o sombreros y aceites capilares protectores con filtros UV.
- La decoloración seca el pelo. Contra la sequedad, la clave es utilizar suavizante o mascarilla. El uso de mascarillas nutritivas es fundamental. En el caso del cabello canoso natural se recomienda usar mascarillas una vez a la semana.
- Lavarlo con dos tipos de champús. Un champú para cuidar. De volumen o neutro, si se trata de canas naturales; o uno nutritivo e hidratante si se trata de pelo decolorado. En segundo lugar, un champú para embellecer. Se aplica una segunda dosis, esta vez de color violeta, que se deja actuar durante unos minutos. El tono azulado de estos productos neutraliza la tendencia del cabello canoso y el decolorado a ponerse amarillo.
Por Julieta Varroni