El resultado del tratamiento de tumores en riñones y próstata es mucho mejor para los pacientes gracias al avance de la tecnología médica.
Concretamente, la endoscopia y laparascopia disminuyen significativamente el dolor posoperatorio y, en consecuencia, las personas tienen una recuperación y reinserción a la vida habitual más rápida.
En el caso de tumores renales, “la tecnología actual nos permite diagnosticar lesiones mucho más pequeñas y extirparlas mediante laparoscopia, sin necesidad de grandes incisiones, menor sangrado y sin tener que extraer el riñón en su totalidad, con los beneficios que implica preservar el órgano”, señala Maximiliano Rizzo, jefe del Servicio de Urología de Neoclínica.
Siempre que se diagnostica un tumor maligno, el paciente siente temor e incertidumbre. Por ello, el urólogo remarca que “es fundamental contemplar la situación vivida por cada persona” y que “es necesario afrontar juntos las circunstancias y los tratamientos complejos, ya que se trata de minimizar todo lo posible el padecimiento antes, durante y después de una cirugía”.
Resolver procedimientos complejos con laparoscopia como los tumores renales, requiere formación constante. “En ese sentido, mantenemos el estímulo día a día para mejorar y resolver estamos muy conformes con nuestros resultados a lo largo de estos años”, apunta Rizzo.
La laparoscopia como método quirúrgico mínimamente invasivo también se utiliza para tratar cáncer de vejiga, próstata, testículo y pene.
En cuanto a la próstata, se emplea tanto en la hiperplasia benigna (HBP) como cuando se debe realizar una extirpación total de la glándula prostática (prostatectomia radical) por cáncer en la zona.
En este caso, además de los beneficios de menores complicaciones y mejor recuperación, se trata de preservar los nervios que rodean la próstata o que tengan una mínima lesión.
Procedimiento
La cirugía laparoscópica consiste en realizar pequeñas incisiones (cortes) en el abdomen. Por allí se introduce una cámara que proyecta la imagen en 3 dimensiones para observar con claridad y amplitud el sector a tratar. También se colocan pinzas e instrumentos con los que se realizan las intervenciones necesarias.
Normalmente, se necesita menos anestesia para la operación.
Formación y experiencia
“En nuestro servicio contamos con la tecnología necesaria para ayudar a nuestros pacientes”, indica el urólogo de Neoclínica. Y agrega que “la formación del equipo de profesionales y la actualización continua, tanto en Argentina como en Europa, nos permite resolver de la mejor manera posible estas patologías”.
El manejo del equipamiento e instrumental es indispensable para alcanzar los mejores resultados oncológicos y de recuperación de los pacientes.