Salud | Odontología | Pablo Baggini | Diseño de sonrisa

Diseño de sonrisa, un tratamiento que va más allá de lo estético

El odontólogo Pablo Baggini explica cómo es la tecnología aplicada para realizar implantes y coronas dentarias en pacientes con elementos deteriorados o faltantes. Aporta funcionalidad y previene enfermedades

Realizó su formación en odontología en Córdoba y tiene una amplia experiencia formándose y trabajando en el extranjero (Alemania, España, Estados Unidos, Brasil). Siempre apuntando a implantes y prótesis fijas. Pablo Baggini es odontólogo (MP5589) y recibió a Salud & Ciencia en su consultorio para contar que trabaja con una tecnología alemana, un desarrollo de 1985, momento en el que cambia el paradigma de cómo hacer de la sonrisa algo más agradable. Sin embargo, no se trata solo de la sonrisa, se trata de transitar un tratamiento más llevadero con menos tiempo de trabajo y resultados más duraderos. “En el año 1985 comenzó a utilizarse la foto de la boca del paciente, para luego desarrollar un modelo de lo que se iba a hacer, y llevarlo a una impresora muy grande, que tallaba la pieza teniendo en cuenta ese primer registro fotográfico y luego trabajar en el laboratorio. Todo eso avanzó reduciendo tiempos del tratamiento y minimizando errores. Se avanzó muchísimo”, comenzó contando el profesional.

¿Cómo es el proceso que aplicas hoy en tu consultorio?

Hoy utilizamos un scanner que genera unas 16 fotos por segundo para obtener una video-foto con la que se arma un modelo virtual de la boca. Se hace un diseño con los tres planos del espacio para poder volver a articular las coronas en uno o varios dientes. Con este video-foto generamos una precisión muy grande. Con una longevidad del tratamiento mucho más larga. Estas coronas no tienen metales entonces la prótesis (la funda) con la encía generan una bio-compatibilidad, la encía se va hermanando y estabilizando con el tiempo, para evitar inflamaciones. Los metales pueden impactar en los tejidos blandos que reacciones sobre esas variaciones iónicas de temperatura de los metales sobre los bordes de las encías.

El tratamiento es estético pero también preventivo…

Es totalmente funcional porque devuelve esa capucha, ese esmalte alterado por caries, por fracturas, por mala coloración, por malas formaciones, o por anomalías. El tratamiento permite devolver la anatomía correcta y además devuelve una estética aceptable y una forma de relacionarse de los maxilares entre sí (que es lo que busca la ortodoncia) que favorece la funcionalidad articular de la boca.

La oclusión mandibular (se refiere a la alineación de los dientes y la forma en que se ajustan lo superiores con los inferiores) es importante y está integrada con patrones neuromusculares. Toda esa dinámica muscular esta sujetada por los elementos dentarios, si están en una posición anómala impacta en la articulación temporomandibular (ATM), por eso tener un correcto arco dentario minimiza problemas articulares, como artrosis, artritis, bruxismo. Además dará un efecto estético importantísimo a los dientes.

Pablo Baggini | Odontólogo | Diseño de sonrisa

¿Cómo se pasa de la foto a la boca del paciente?

Esa foto con las correcciones que debemos hacer lo exportamos vía bluetooth a la maquina impresora 3D. Allí colocamos los bloques sanos y con motores se esculpe lo que se generó en digital, es algo que se logra en 3 o 4 minutos. Luego se termina en horno donde le damos el color natural de las partes del diente, es algo más artesanal y un trabajo de originalidad. Para luego implantarlo en la boca del paciente.

¿Cómo es la primera consulta?

En esa instancia realizamos una tomografía o una panorámica, vemos la situación de toda la boca, elementos dentarios presentes o ausentes, y lo más importante son las articulaciones. Generalmente el paciente acude con una intención de mejorar su estética, pero detrás de eso hay cuestiones funcionales que a veces el paciente desconoce. Pueden faltar elementos posteriores que luego detonan en problemas de los elementos anteriores, en detrimento de la mordida acomodando mal la mandíbula para eso. Esto puede generar bruxismo y problemas articulares.

El bruxismo es muy común…

El 90% de la personas a nivel mundial padece de problemas articulares, entre ellos el bruxismo, eso se traduce en dolores diurnos y nocturnos. A la mañana el paciente se levante con una sensación que no sabe bien si proviene de los dientes, de la cabeza, del oído, de los ojos, pero el 90% de las veces está asociado a problemas articulares por ese es importante hacer una consulta. Todos los pacientes se van con alguna placa de relajación para un objetivo puntual de cada caso. Siempre les damos el consejo para que tengan deportes o situaciones placenteras que te saquen de la rutina en algún momento del día.

¿Cómo es el tratamiento de acuerdo a la edad?

A partir de los 18 años cualquier persona puede tener rehabilitación coronaria (de coronas). En menores de esa edad, de 8 a 10 años, puede pasar que se hace una ulcera, que se genera por una carie, eso deteriora la pieza y requiere atenderlo. Cuando ya hay piezas permanentes en boca se pueden hacer este tratamiento. Hay pacientes entre 18 y 20 que por el bruxismo han limado sus dientes, ahí hemos podido rehabilitar toda la boca como también en pacientes más grandes.

Siempre en formación permanente y pronto a participar de dos congresos internacionales, uno en Alemania y otro en Brasil, Pablo Baggini explicó, sobre el final de la charla, la relación entre la salud bucal y el rendimiento deportivo de los profesionales de alguna disciplina. “Todo deportista profesional de alto nivel tiene que atender controles anuales incluyendo la odontología. Esto es así porque por ejemplo, una carie es producto multifactorial de cinco cosas: las bacterias, el tiempo de permanencia de esas bacterias, el tipo de dieta que te favorece o no esa reproducción bacteriana, el huésped que es el diente y el hábito de higiene que tengas. Cuando hay un resultado que favorece la presencia de bacterias puede pasar que a nivel de fibra muscular se generan calambres o menor rendimiento a nivel profesional, producto de la concentración bacteriana”.

El odontólogo Pablo Baggini tiene sus consultorios en Quality Consultorios, calle Hipólito Irigoyen 757 4to piso de la ciudad de Río Cuarto, teléfono 358 - 514 4871.

Por Fernanda Bireni