El cuidado del medioambiente y la problemática de la contaminación ambiental son temas que se han instalado en la agenda de los medios y no se han ido más. La realidad es que son cuestiones que amenazan no solo la vida de la flora y la fauna, sino también la misma vida del hombre.
Durante años se hizo un uso inconsciente de los recursos naturales, y hemos generado residuos sin ningún tipo de tratamiento, sin embargo, las consecuencias de estos actos desmedidos hace rato nos pasan factura y si no se comienza a trabajar de manera inmediata, profunda y urgente en esta problemática, la vida del hombre y el planeta todo, corre un grave riesgo de ser. Muchos creen que necesitamos cambios radicales para frenar la contaminación ambiental, y si bien en parte es cierto, es real también que cada uno de nosotros con muy poco podés sumarnos a esta cruzada consciente.
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo educar a la sociedad, incentivarla para que adopten conductas sostenibles y concientizarla sobre la situación crítica en la que se encuentra el planeta. Este año el lema para su campaña global, ha sido la problemática de los plásticos. En este sentido, se sigue trabajando a diario para alcanzar una significativa disminución de su producción y consumo ya que el plástico continúa siendo el contaminante más abundante en todo el mundo.
Sin contaminación por plásticos
La ONU propone a la población tomar conciencia acerca del uso indiscriminado de plástico y la contaminación que este produce en aguas, suelo, aire y hasta en los alimentos que consumimos diariamente. En este sentido, la organización asegura que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y que la cifra se duplicará para 2040. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso, pero sin lugar a dudas el dato más alarmante es que menos del 10% se recicla. A su vez, la ONU sostienen que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Los microplásticos, es decir, aquellas partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm, están presentes en los alimentos, el agua e incluso el aire. Según la ONU, se estima que las personas ingerimos más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.
Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% a partir de hoy a 2040 si los países y las empresas efectúan profundos cambios de política y de mercado.
Aumenta el plástico en los océanos
Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el 85% de la contaminación de los océanos está dada por residuos plásticos. La contaminación plástica marina no sólo afecta al ambiente y la salud, sino también a la economía mundial por su impacto en el turismo, la pesca y la acuicultura. Se estima que las cantidades crecientes de plástico ya afectaron a más de 1.200 especies marinas en el mundo.
A pesar de estos datos, la ONU sostiene que es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos. Para ello, resulta inminente implementar medidas eficaces frente a esta problemática, siendo el reciclaje una de las formas más eficientes de reducir los plásticos.
Plásticos en el mar argentino
Los científicos advierten sobre la gran cantidad de microplásticos en distintas áreas del Mar Argentino. Una nueva investigación nacional en el Mar Argentino, durante el cual se analiza muestras de agua con el objetivo de monitorear la presencia de microplásticos, arrojo como resultado que se encontraron microfibras en el agua y también en el interior de los animales marinos.
A lo largo del análisis de las muestras de agua y biológica, los científicos hallan fibras, fragmentos y microplásticos en los estómagos de peces, en ambientes costeros, en aguas abiertas, en la superficie y en el fondo, es decir, que no se logró encontrar ninguna muestra negativa, que no tuviera plásticos y microplásticos en su composición. Todas las muestras son positivas.
Al mismo tiempo, científicos del CONICET alertaron que encontraron una gran presencia de residuos plásticos en una zona de la plataforma patagónica. El 76,1% de las microfibras detectadas en el área estaban compuestas por tereftalato de polietileno, un plástico usado en envases y prendas.
Según se publicó en la revista especializada Marine Pollution Bulletin, ya comprobaron la presencia de plásticos en peces, como corvina rubia y pejerrey, delfín franciscano, tortugas marinas, lobos marinos, diferentes especies de aves, ostras, cangrejo, langostinos que eran para consumo humano. Incluso la contaminación afectó también a la fauna del “fin del mundo”: por primera vez se han identificado plásticos en invertebrados marinos como la lapa y el mejillón del Canal Beagle, y en el pez puyén del Arroyo Negro, en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Campaña contra el plástico
Se sabe que los residuos de plásticos están causando daños a las poblaciones y a los ecosistemas del mundo. La contaminación de los océanos con plástico tiene impactos en la salud a escala planetaria y en toda la cadena de alimentación, incluyendo los seres humanos. Es una problemática creciente que requiere intervenciones urgentes de los gobiernos, las industrias y los ciudadanos en general.
La campaña #SinContaminaciónPorPlásticos hace un llamado a la acción colectiva mundial a implementar soluciones para poner fin a la contaminación por plásticos. Te podes suma al movimiento mundial, con acciones concretas frente a la contaminación plástica.
Por Julieta Varroni