Regionales | paciente | Hospital | Hisopados

Huinca: tras la confirmación de 2 casos, investigan los contactos de un paciente

El intendente Oscar Saliba llevó tranquilidad a la población y recalcó que intensificarán los controles en la localidad. Por su parte, el director del Hospital Provincial informó que monitorean el entorno de uno de los contagiados.

En las últimas horas del domingo, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó dos casos positivos de coronavirus en Huinca Renancó. En este marco, ayer el director del Hospital Provincial, Eduardo Andrada, juntamente con el intendente local, Oscar Saliba, brindaron una conferencia de prensa en el Iset para dar más detalles al respecto.

El mandatario pidió tranquilidad a la población y que se cumpla a rajatabla con las normativas de aislamiento preventivo. En tanto, el director del Hospital Provincial dijo que están abocados a monitorear a quienes hayan tenido contactos cercanos con uno de los pacientes que dio positivo, ya que el restante, una mujer, hizo cuarentena desde que llegó de México.

“Desde la parte política vamos a intensificar los controles y salir con más fuerza en materia de prevención de lo que ya se está haciendo. Voy a pedir que hagan la cuarentena, que no se muevan de sus casas, que sólo lo hagan por cosas importantes, no andar haciendo sociales, ya tenemos el virus en Huinca. Les quiero dar tranquilidad porque vamos a intensificar todos los controles pero si la gente no se queda en sus casas, es imposible seguir con esto”, puntualizó el mandatario local.

En la oportunidad no se dio a conocer la identidad del paciente positivo que pudo haber tenido contacto con otras personas y se señaló al respecto que desde el Hospital ya se está trabajando en el monitoreo correspondiente.

Además, se mencionó un nuevo caso sospechoso del que, según se informó ,ya se mandó a analizar una muestra. El funcionario de salud recalcó que ante cualquier inquietud o síntomas deben comunicarse con el Hospital al (0351) 8075826.

“Hasta ahora hemos tenido que realizar dos hisopados el día miércoles pasado y uno el día viernes; los dos hisopados del día miércoles han dado positivos. Uno de estos pacientes presentó algunos síntomas y ya se encuentra sin sintomatología, sin fiebre. Lo volvimos a hisopar el día de ayer (domingo) para empezar el protocolo”, señaló Andrada.

Añadió que “el otro paciente positivo tuvo contactos estrechos, es factor de riesgo porque es mayor de 60 años, es sintomático y con fiebre, y fue derivado al Hospital de Río Cuarto, que corresponde a nuestra zona”.

En este orden, el facultativo detalló que se sigue con la investigación de todos los contactos de los pacientes positivos. “Nos vamos a centrar en las personas que tuvieron contacto con el segundo paciente puesto que el primer paciente presentó síntomas hace más de 14 días”, dijo.

Ademas aclaró que “los síntomas del segundo paciente comenzaron alrededor del viernes y sábado pasados, por tanto aquellas personas que estuvieron en contacto con él deben realizar la cuarentena obligatoria; aquellos que presenten síntomas van a ser hisopados al igual que aquellos contactos que estén en zona de riesgo. Ayer (domingo) se realizaron dos hisopados de dos contactos de este paciente y hoy (ayer) salieron esas muestras hacia laboratorio central. Recomendamos que se realice el aislamiento social preventivo, que es la prevención. De esa manera nos aseguramos no estar en contacto y evitamos el contagio. Se hace el hisopado a los casos sospechosos”, señaló.

Cabe agregar que el último caso sospechoso detectado no guarda relación con los casos positivos. Dicha muestra se tomó el sábado y salió en la mañana de ayer. El paciente se hisopó porque estaba realizando controles en Vicuña Mackenna y presentó síntomas.

FUENTE: Puntal.com.ar