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Dos riocuartenses ganaron un concurso del Instituto Balseiro

Se trata de los estudiantes del nivel secundario Leonardo Provens, del Instituto San Francisco de Asís, y de María Victoria Otero, del Colegio La Merced, quienes compitieron con monografías sobre ciencia en pandemia

Dos estudiantes del nivel secundario de Río Cuarto resultaron ganadores de un concurso del Instituto Balseiro. Leonardo Agustín Provens, del Instituto San Francisco de Asís, y María Victoria Otero, del Colegio La Merced, quedaron entre los 15 galardonados a nivel nacional por sus monografías respecto a la ciencia en pandemia.

En diálogo con Puntal, los alumnos contaron que la participación fue todo un desafío por las investigaciones que tuvieron que realizar y señalaron que, por la crisis sanitaria, no podrán acceder a la beca para recorrer las instalaciones de la destacada unidad académica que funciona en el Centro Atómico Bariloche. De todas maneras, afirmaron que sí recibirán una tableta para leer libros a modo de reconocimiento, además de la publicación de sus respectivos trabajos.

A nivel nacional se presentaron más de 100 trabajos. El Balseiro eligió 15 y entre ellos están los dos estudiantes de escuelas de la ciudad de RíoCuarto.

“El concurso del Balseiro se realiza de manera anual. En esta oportunidad, se desarrolló la edición número 20. El tema, ciencia en pandemia, fue propuesto por ellos y la participación fue abierta para los estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas secundarias de todo el país. Dentro de ese tema, uno puede plantear ideas propias con argumentos. En mi caso, busqué información en sitios webs y videos de Youtube. Además, desarrollé una investigación propia en Río Cuarto, para darle originalidad al trabajo. Entrevisté a médicos, enfermeros, al rector de la Universidad (Roberto Rovere) y a la decana de la Facultad de Exactas (Marisa Rovera) para que me cuenten cómo se relacionaba la ciencia con la pandemia desde sus ámbitos de trabajo”, aseguró Leonardo Provens, quien está cursando el último año del nivel medio en el instituto de Banda Norte y aspira a estudiar Ingeniería Industrial en Bariloche.

Por su parte, la profesora de Geografía Isabel Gualtieri, quien fue la docente tutora de Leonardo, dijo que el trabajo del joven es inédito y ponderó sus cualidades.

“Fue Leonardo quien propuso participar del concurso. Él desarrolló toda la investigación y la recopilación de la información. En mi caso, colaboré con correcciones. Lo más destacado es que rompió las estructuras de la monografía, ya que su trabajo incluyó una parte científica, a la que le incorporó material etnográfico. Pero, además, lo relacionó con frases poéticas, por lo que su monografía fue distinta”, consideró Gualtieri.

En otro orden, el profesor de Física y Química del Colegio La Merced Gustavo Zelioli, quien se desempeñó como docente tutor de la alumna de quinto año María Victoria Otero, manifestó que el hecho de que la estudiante esté entre los 15 ganadores es muy bueno, pero aclaró que el haber superado el primer filtro ya es todo un triunfo, teniendo en cuenta que se han presentado más de 100 trabajos a nivel nacional.

“Le propuse a Victoria trabajar sobre una monografía que pudiera incluir algo fuera del aspecto científico. En ese marco, se nos ocurrió hacer una analogía con la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Ella se ocupó de encontrar aspectos en común con ese mundo y con lo ocurrido con la ciencia en el transcurso de la pandemia”, explicó Zelioli.

En paralelo, María Victoria Otero dio detalles sobre cómo enfocó su tarea y manifestó que siempre surgen trabajos interesantes.

“La idea sugerida (por su docente tutor) me pareció muy buena. Aproveché el tiempo disponible durante la cuarentena. Evidentemente, lo sucedido en la pandemia se podría contar en una historia de ciencia ficción, es decir, podría ser algo ficticio. En ese marco, me pareció interesante hacer una analogía y buscar puntos de comparación entre lo planteado por el libro y lo ocurrido en pandemia. Fue así que establecí un punto de comparación entre los personajes del libro y los actores sociales dentro de la pandemia, con una división general entre aquellas personas que viven cómodas dentro de las certezas absolutas y las que pueden moverse en la incertidumbre y no le temen a lo desconocido”, indicó Otero.

Finalmente, la joven dijo que aspira a estudiar Astronomía cuando termine la secundaria.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal