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Las ventas minoristas de junio, 8,3% abajo que en igual mes de 2019

Algunos rubros siguen empeorando aún contra el año pasado, en el que la pandemia tuvo momentos de cierre mucho más fuertes. El deterioro de ingresos impacta de lleno en los negocios, que tienen menos movimiento

Las ventas minoristas en la provincia no logran recuperar el ritmo prepandemia. Según el último relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), el movimiento en los negocios no repunta cuando se comparan los meses actuales contra 2019.

En junio, el estudio de la entidad mercantil destacó que se observó un aumento de 3,2% frente a igual mes de 2020; aunque, si se comparan con las de junio de 2019, la caída alcanza al 8,3%.

Pero la misma entidad remarca que “en junio de 2020, respecto a junio de 2019, las ventas habían caído 23,9%”. Allí se comparaban meses de pandemia con meses sin pandemia.

Por ese motivo, para ilustrar estas diferencias y evitar el efecto generado por la pandemia durante el segundo trimestre del año pasado, Fedecom presenta por separado el comportamiento en cantidades de los diferentes rubros, en el primer caso con el comparativo interanual respecto a igual período del año anterior; y luego, la comparación junio de 2021 versus junio de 2019.

En este sentido, al comparar contra 2020 se observa que el rubro alimentos y bebidas sigue en baja un 1,5%, al igual que artículos deportivos y de recreación (-3,5%). También en terreno negativo se sitúan Librería y Juguetería (-3,4%) y Perfumería y Cosmética (-4,1%).

Los que lograron quebrar la tendencia a la baja y mejorar su nivel de ventas fueron Calzados y marroquinería (10,2%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (4,7%); Farmacia (9,5%); Ferretería, materiales eléctricos y de construcción (2,3%); Indumentaria (8,2%); y Muebles y decoración (7,3%).

Junio ‘21 vs. junio ‘19

Alimentos y bebidas (-2,5%);

Artículos deportivos y de recreación (-10,3%);

Calzados y marroquinería (-12,6%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,7%);

Farmacia (-3,0%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,1%);

Indumentaria (-10,8%);

Juguetería y librerías (-11,0%);

Muebles-decoración (-12,5%);

Neumáticos-repuestos (-6,4%);

Perfumería-cosmética (-12,3%).