En tanto, desde el CIN alertan sobre la fuga de docentes al sector privado.
Hoy y mañana no habrá clases en las casas de altos estudios en reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario, para que no se vete, y en reclamo también por los salarios.
El titular del CIN, Víctor Moriñigo, advirtió que ya hay profesores que se van a las universidades privadas.
Al igual que en otras casas de altos estudios del país, en Río Cuarto no habrá clases en la UNRC durante este jueves y este viernes.
Pero sí se llevarán a cabo actividades de visibilización, como por ejemplo clases públicas.
Moriñigo confirmó ayer a Puntal que “por las complicaciones salariales, docentes universitarios eligen trabajar en el sector privado o en las universidades privadas”.
“Queremos establecer esperanza para un futuro mejor para los jóvenes. No es un problema de financiamiento, sino de prioridades. Pasaron cinco meses y estamos en el mismo punto de partida. Hay una mezcla explosiva de desconocimiento y de prejuicio por parte del Gobierno”, declaró.
Yañadió:“Ojalá se nos llame pronto para poder resolver cómo financiar el sistema universitario y la ciencia y la tecnología de nuestro país”.
Moriñigo confirmó ayer a Puntal que “por las complicaciones salariales, docentes universitarios eligen trabajar en el sector privado o en las universidades privadas” que en las universidades públicas.
“Queremos que se promulgue la Ley de Financiamiento Universitario y, si hay veto, solicitamos a los diputados nacionales que la apoyen”, manifestó.
Yacotó:“Yla situación salarial no ha tenido suerte”.
“Por eso, los rectores adherimos a la marcha que se hará el 2 de octubre a las 17 en la Plaza del Congreso”.
En un documento, el CIN pidió al presidente Javier Milei que “no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos”.
Y a “las y los legisladores nacionales, de confirmarse el veto anunciado por el gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario”, se concluyó.
"No alimentan el intercambio"
El Gobierno sostuvo ayer que el diálogo con las universidades "nunca se interrumpió" y señaló que las medidas de fuerza que anunciaron los sectores que pertenecen a las casas de altos estudios "no alimentan ese intercambio".
A través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano, desde el Ejecutivo dieron cuenta además de los "esfuerzos" realizados desde esa cartera para "garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales".
Con relación a las acciones de protesta, afirmaron que "no alimentan" el "intercambio" entre las partes.