Provinciales | paseos | Córdoba | municipal

Paseos de la economía social: un universo de más de 3.400 feriantes

Se cumple un año de la reglamentación de los puestos en Córdoba. Actualmente, hay 54 paseos que se volvieron circuitos turísticos. El 84 por ciento de los participantes son mujeres, el 15,8 hombres y el 0,2 por ciento trans

A un año de la puesta en vigencia de la ordenanza que reglamenta los Paseos de la Economía Popular en Córdoba, la Municipalidad mantiene un trabajo conjunto con los paseos de la ciudad capital, que se han convertido no sólo en una salida laboral sino en una atracción turística.

Actualmente existen en Córdoba 3.441 feriantes distribuidos en 54 Paseos de la Economía Social, ubicados en varios puntos de la capital provincial.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio avanzó en la creación y ordenamiento de los Paseos de la Economía Popular distribuidos en diversos barrios, por medio del trabajo realizado de la Dirección de la Economía Social, perteneciente a Subsecretaría de Planificación y Gestión.

En tal sentido, en abril se presentó el informe anual de actividades, herramienta fundamental para continuar trabajando a futuro y diseñar planes de acción que optimicen estos espacios.

Desde el inicio de la gestión Llaryora, el Municipio de Córdoba avanzó en la creación y el ordenamiento de los Paseos de la Economía Popular.

El secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava, manifestó: “Lo que hacen los fines de semana los trabajadores de cada Paseo, en cada uno de estos espacios, es mejorar la ciudad, es hacerla más linda, a la vez que acercan precios accesibles a las familias que lo necesitan".

"La escucha activa con cada feriante permite fortalecer los vínculos, ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor las Ferias de la Economía Social y Popular que impulsa el Municipio, como circuitos o paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable", agregó el funcionario.

El Registro Municipal de Trabajadores y Feriantes de la Economía Social y Popular entregó credenciales que los identifica como tales, lo que les permite acceder a capacitaciones financieras y ayudas económicas para potenciar sus emprendimientos.

Género

Del total de feriantes, el 84% son mujeres, el 15,8 % hombres y el 0,2% trans, por lo que se destaca notoriamente la inclusión de género.

En cuanto al rango etario de mayor participación se encuentra entre los que tienen entre 41 a 51 años. Detallar estos datos nos permite responder con mayor precisión a las necesidades específicas de cada ciudadano.

En este sentido, Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión municipal, analizó: “La creación de este Registro nos permitió fortalecer los vínculos, responder de manera más adecuada a cada una de las necesidades de estas trabajadoras y trabajadores. Estos paseos de la economía social, entre otras muchas condiciones, estuvieron definidos para ver cómo hacemos para achicar la brecha de desigualdad de ingresos entre varones y mujeres. Invertir y destinar recursos a los Paseos de la Economía Social tiene que ver con achicar esas brechas y brindar mejores condiciones para desarrollar su trabajo y así crecer”.

En los Paseos Populares están representados todos los rubros, siendo el mayoritario el de reventa de productos, seguido por las artesanías y los alimentos de elaboración artesanal.

El mejoramiento de los paseos no solo redunda en mejoras para cada feriante, sino también visibiliza al barrio y a los vecinos del sector.

"La importancia de este registro es que se constituye como el primer paso fundamental para construir las políticas públicas para el sector”, puntualizó Augusto Zárate, director de Economía Social.

Córdoba impulsa con más de 22 millones de pesos al sector cultural

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Cultura y Juventud, abrió las convocatorias para el apoyo financiero al sector editorial y las artes escénicas. A esa política de estímulo se sumarán llamados a otras disciplinas. En total, serán 20 programas que derivarán en un apoyo de 22,9 millones de pesos.

El crecimiento del aporte económico busca estimular y fortalecer al sector cultural, como parte fundamental de la economía naranja, que potencia el desarrollo integral a partir de la producción de bienes culturales.

“Se trata de fondos municipales que se destinan a estimular la producción artística y cultural de la ciudad, poniendo el acento en la diversidad y la democratización de la cultura”, expresó Mariano Almada, secretario de Cultura y Juventud.

Los primeros lanzamientos son el Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda”; y el Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa, que ya tienen abiertas sus convocatorias; así como los 6 llamados para las artes escénicas.

El Premio Tejeda convoca en su 35ª edición para los géneros Novela Corta y Álbum Ilustrado Infantil, destinado a personas escritoras argentinas, mayores de edad, residentes en el país.

Por su parte, los fondos y premios de escénicas incluyen el Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (Featec), Producción Teatral Infantil, Danza Contemporánea, Apoyo a Salas para Proyectos de Capacitación, TEATRES El Teatro Cordobés y el Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa.