Río Cuarto | PASO | Juan Schiaretti | Juntos por el Cambio

Schiaretti busca apuntalar a Vigo y Cambiemos, con final abierto

El PJ del gobernador y el de Alberto F. disputarán el voto peronista. Negri vs. Juez, la pelea de fondo

Casi tres millones de cordobeses se hallan habilitados hoy para ir a votar en unas Paso en las que el gobernador Juan Schiaretti buscará que su esposa, Alejandra Vigo, quien es precandidata a senadora de Hacemos por Córdoba, saque la mayor cantidad de votos y en las que se perfila un final abierto entre Mario Negri y Luis Juez en Juntos por el Cambio.

En estas primarias, que se realizarán de 8 a 18, participarán 13 fuerzas políticas, esto es 5 alianzas y 8 partidos, pero en el cuarto oscuro los electores se encontrarán con 23 boletas.

Sin embargo, no todas las fuerzas irán a internas: solamente lo harán Juntos por el Cambio (4 listas), el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (3 listas) y la Unión Popular Federal (6 listas).

Es decir que en Hacemos por Córdoba, que también lleva como postulante a diputada a Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, no habrá pugna interna, ni tampoco en el Frente de Todos, que responde a Alberto Fernández y Cristina Kirchner y que candidatea al villamariense Martín Gill a diputado y al albertista Carlos Caserio a senador.

Frente de Todos
Martín Gill encabeza la lista de diputados del Frente de Todos.

Martín Gill encabeza la lista de diputados del Frente de Todos.

La nómina de Schiaretti también lleva postulantes del interior como el villamariense Eduardo Accastello, el sanfrancisqueño Ignacio García Aresca, la riocuartense Claudia Márquez y el referente del sur, Sergio Busso.

Ambos espacios saldrán a disputar el voto peronista en el territorio provincial.

En las Paso se definirán los candidatos a diputados y senadores que competirán en las generales del 14 de noviembre. En ese sentido, Córdoba renueva 9 diputados y 3 senadores.

En Diputados, Juntos por el Cambio pone en juego 5 bancas, Hacemos por Córdoba 3 y el Frente de Todos 1. Y en Senadores, Cambiemos pone en juego 2 y el PJ 1.

En las Paso se definirán los candidatos a diputados y senadores que competirán en las generales del 14 de noviembre próximo.

Las cuatro listas de Juntos por el Cambio son: Cambiando Juntos (Luis Juez-Rodrigo de Loredo), Juntos por Córdoba (Mario Negri-Gustavo Santos), Para la Democracia Social (Griselda Baldata-Dante Rossi) y Sumar (Javier Bee Sellares-Laura Sesma).

Pero la pelea de fondo será entre Negri y Juez, cuya interna definirá el futuro de Juntos por el Cambio.

juez-negri
Juez y Negri disputan la candidatura al Senado en Juntos por el Cambio.

Juez y Negri disputan la candidatura al Senado en Juntos por el Cambio.

También la izquierda irá a primarias con tres listas que, en el segmento vinculado a los diputados, están encabezadas por Liliana Olivero, Soledad Díaz y Luciana Echevarría. Por fuera de esta interna va el Nuevo MAS.

Por la derecha cordobesa figuran partidos como Encuentro Vecinal Córdoba, con Aurelio García Elorrio, y Republicanos, con Agustín Spaccesi.

Para participar de las generales, las alianzas y partidos políticos deben superar el piso del 1,5 por ciento de los votos.

En rigor, 2.984.631 ciudadanos están habilitados para votar en la provincia, en 8.874 mesas, ubicadas en 1.462 escuelas.

Barbijo y lapicera

Los electores deberán llevar barbijo y lapicera para firmar el padrón. En el ingreso a los centros de votación habrá un facilitador sanitario que pondrá alcohol en las manos de los votantes.

Se recomienda chequear el lugar de votación puesto que 1 de cada 4 personas tiene que sufragar en un centro de votación distinto.

El sobre se cierra en el cuarto oscuro y no hace falta sellarlo con pegamento.

En la jornada de ayer se llevaron las urnas a las escuelas que oficiarán de centros de votación para la jornada electoral de hoy.