Regionales | planta | predio | residuos

La Planta de Residuos del Roca ya no hará más "caramelos" de basura

El sistema implementado años atrás resultó inviable y generó numerosos problemas, aparte de provocar más contaminación. La Comunidad Regional encara un nuevo proyecto de relleno sanitario.

Por iniciativa de la Comunidad Regional del Departamento Roca, se comenzaron a realizar trabajos de saneamiento en el predio ubicado a unos 5 kilómetros de Huinca Renancó, donde desde hace años se encuentra la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

El lugar, que acumula cientos de “caramelos de basura”, procura ser ahora reconvertido y encontrar finalmente una solución a la problemática de los desechos. Así, se abandonará el sistema de encapsulamiento de residuos que, en esta región, no dio los resultados esperados.

El nuevo proyecto fue diseñado por el ingeniero Juan Giraudo. Implica el saneamiento de todo el predio, incluyendo la laguna que se ubica en el sector y forestación del lugar. Tiene un presupuesto que supera los $ 10.000.000.

La idea es cambiar el tratamiento de la basura y, en su lugar, hacer un relleno sanitario y sumar a las demás localidades que hoy no están trabajando con la Planta Regional.

Al ver movimiento en el predio, este medio consultó al presidente de la Comunidad Regional del Departamento Roca, Darío Ardiles, quien confirmó que se cambia el sistema de trabajo en los próximos días.

Se trabaja ahora en la construcción de taludes en un predio de 100 por 200 metros cuadrados. La idea es realizar allí un enterramiento sanitario de la basura que no pueda ser reciclada. También se avanzará sobre el predio del basural municipal, donde se realizará una tarea de reacomodamiento y limpieza.

“Empezamos el trabajo en el predio para un reordenamiento que nos permita realizar un relleno sanitario. Se están haciendo los taludes;  ya con este proceso estamos a días de cambiar el sistema que tenía la planta de dejar de hacer los famosos bolsones para tener un trabajo más fino y de separación y a su vez de compactación y enterramiento de los residuos", señaló Ardiles.

Siete años acumulando problemas

El sistema de los llamados "caramelos" se implementó en 2013 y se promocionó en ese entonces como una solución a los basurales abiertos. Lo cierto es que en la actualidad esto, además de la problemática ambiental, supone un gasto de 300.000 pesos mensuales y que resulta imposible de afrontar. Las enormes cápsulas amarillas se siguen acumulando sin tener un destino.

Así, el proyecto puesto en marcha hace siete años fracasó.

Actualmente son cinco las localidades de la zona que trasladan la basura a la Planta. Estas son: Villa Valeria, Nicolás Bruzone, Mattaldi, Villa Huidobro y Huinca.

En principio, la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos fue gestada para recibir y tratar basura de las 12 localidades.

En más de una oportunidad, el mandatario huinquense Oscar Saliba expresó públicamente su disconformidad sobre la administración de la Planta, que estuvo mayormente a cargo de una cooperativa hasta que el año pasado la Comunidad Regional decidiera rescindir el contrato y tomar el proyecto a su cargo.

Quizás el punto culminante fue en febrero de 2018 cuando un incendio de gran magnitud, que duró alrededor de 72 horas, produjo una densa columna de humo tóxica que incluso llegó a afectar a una familia que fue hospitalizada.

Se quemaron en la oportunidad más de 200 caramelos que contenían hasta residuos peligrosos, como recipientes de insecticidas hogareños.