Lo dijo ayer a Puntal el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano.
El funcionario provincial también indicó que el nuevo costo debe incluirse en la tarifa del Emos, aunque no descartó que el gobierno cordobés subsidie parte de la energía eléctrica.
“La nueva Planta Cloacal tiene un avance del 90 por ciento. Teóricamente su finalización estaba prevista para fin de año. Pero, en realidad, por los tiempos de lluvia su terminación tardará cuatro o cinco meses”, señaló.
Y añadió: “La parte civil está prácticamente concluida y ahora estamos con la electromecánica. Pero su instalación no se está haciendo a la velocidad normal, en parte por el tema del dólar”.
-La inversión inicial es de 305 millones de pesos. ¿Hubo redeterminación de precios?
-Precisamente por la redeterminación de precios la planta depuradora vale ahora 400 millones.
-Acá se informó que los gastos de mantenimiento ascenderán a 3,5 millones. ¿Es correcto?
-Yo no tengo ese monto. Para no-sotros es bastante menos. Rondará 1,7 millón o 1,8 millón.
-¿El gasto total?
-Sí, sí. Todo lo que es costo energético e insumos como cloro, combustible y repuestos, más la disposición de los lodos.
“En esto tenemos que ser austeros. No hace falta, por ejemplo, que los equipos estén a full todo el día. No hay que tenerlos al vicio. Si no lo justo y necesario. Además la automatización genera ahorro.
-¿Cómo se va a financiar?
-Hay que incluirlo dentro de la tarifa de agua y cloacas.
-Pero el Ejecutivo local desestimó eso...
-Pero es un servicio como quien paga el colectivo. Implicará entre un 7 y un 10 por ciento más.
-¿Y no hay posibilidad de un subsidio provincial?
-Puede ser. Pero eso tiene que ser materia de conversación política entre el intendente (Juan Manuel Llamosas) y el gobernador (Juan Schiaretti). Que se subsidie parte de la energía.
En otro tramo del diálogo con Puntal, Bresciano también hizo referencia a declaraciones del exintendente Alberto Cantero: “Fue muy bonito lo que hicieron, pero era precario. Por ejemplo, la vieja planta no tenía para tratar los lodos y éstos eran tirados crudos al río. Hoy eso no alcanza”.
También opinó sobre el sistema de lagunas facultativas: “No era factible. No teníamos las 200 hectáreas que se necesitaban. Había que hacer expropiaciones y se disparaban los valores de las tierras. Además se nos iban los tiempos y la Justicia nos había emplazado”.
Rol ambiental
El funcionario provincial destacó el rol ambiental que tendrá la nueva planta al sostener que evitará la contaminación del río Cuarto. “Por ejemplo, en Valle Hermoso hicimos una prueba y los líquidos salen cristalinos”, graficó.
-¿La crisis no impactó en el ritmo de obra?
-El ritmo está ralentizado, pero la obra no se paró.
Finalmente, Bresciano afirmó que el ministro Fabián López hará gestiones por los fondos nacionales que no llegan. “Por el momento, la cobertura está a cargo de la Provincia”, sostuvo.
Como se informó, la Nación costea el 67 por ciento de la obra y la Provincia el 33 por ciento restante.
Marcelo Irastorza. Redacción Puntal