Arquitectura | plantas | Santa Teresita | especies

¿Por qué las suculentas se imponen a los cactus?

El precio, el escaso cuidado que requieren y su versatilidad decorativa, entre otros, son aspectos que las rescataron del olvido.

En los últimos años ha cobrado protagonismo en cuanto a tendencias la inclusión de las suculentas en jardines y macetas del hogar, al punto tal que los especialistas consideran que se impusieron ante la moda de los cactus, dejándolos así casi en un segundo plano.

Es que estas planas “carnosas” requieren un cuidado poco exigente, son fáciles de cultivarlas en lugares pequeños -como macetas y latas de conservas pintadas de colores- y aportan al espacio un espíritu retro, como principales factores que las posicionan entre las plantas más buscadas no sólo a nivel local, sino en todo el mundo.

Si bien hay más de 8.000 especies diferentes de suculentas, la Santa Teresita, el Kalanchoe y la Echeveria son de las más buscadas. Si bien hay más de 8.000 especies diferentes de suculentas, la Santa Teresita, el Kalanchoe y la Echeveria son de las más buscadas.

Escasa demanda

Las suculentas necesitan tener luz y unas pocas horas de sol. En cuanto a la demanda de riego, va a estar supeditada a las condiciones de sol, humedad y viento y en función de ello se va a definir la periodicidad.

Es por ello que se recomienda tocar la humedad de la tierra para saber si les falta agua o no.

Una “moda”

Quienes promueven la adopción de este tipo de plantas señalan que las suculentas se impusieron como una suerte de “moda” y, como tal, adquieren el carácter de cíclicas tal como otrora lo fueron las gramíneas.

En el caso de la especie de las suculentas, es clave lo bien que se adaptan a cualquier clima y el poco cuidado que necesitan.

SuculentaS 1.jpg

Económicas

A la vez, estas “plantas carnosas” son requeridas porque en comparación con otras especies no son caras al momento de su adquisición, lo que hace que puedan ser reemplazadas en caso de que alguna no prospere en su crecimiento.

El hecho de que estas plantas sean económicas y se vendan en pequeñas macetas permite jugar con distintas clases y de ponerlas en repisas, lo que les da una vida especial a las paredes de balcones, terrazas y patios, desde el punto de vista decorativo.

Decorativas

Contenidas en viejas regaderas u ollas metálicas se complementan decorativamente al momento de pretender dar un estilo vintage o retro a un espacio interior o exterior.

A la vez, son muy usadas en departamentos de edificios en altura porque pueden vivir en pequeñas macetas sin la necesidad de demandar cuidados intensivos.

Los especialistas resaltan que, si bien hay más de 8.000 especies diferentes de suculentas, la Santa Teresita, el Kalanchoe y la Echeveria son de las más buscadas.

Se pueden armar motivos con tres o cuatro diferentes en una paila o en un tacho de zinc, a modo de un mini jardín.