Después de casi 18 años sin intervenciones de relevancia, el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini encabezaron la inauguración de las obras de recuperación integral ejecutadas en la Plaza Alberdi, ubicada entre las calles Esquiú, Lima, Félix Frías y avenida 24 de Septiembre, en barrio General Paz.
Creada por ordenanza en el año 1909, durante las últimas décadas sufrió un deterioro paulatino debido a la falta de obras de mejoras y mantenimiento, con instalaciones deterioradas y escaso equipamiento, pese a que es lugar de encuentro de un sector comprendido por barrios General Paz, Centro, Pueyrredón, General Bustos, Patria, Bajo General Paz y Juniors, entre otros.
“Este era un espacio muy hermoso, con mucha historia, pero que estaba abandonado por las sucesivas gestiones municipales. Ahora hace brillar al barrio y todo sector”, sostuvo Llaryora.
El intendente remarcó que el nivel de las intervenciones que realiza la Municipalidad de Córdoba hace que “las plazas de la ciudad no tengan nada que envidiar a las que existen en los mejores lugares del mundo”.
En el sector central de la plaza se recuperó la fuente histórica, sumando nuevos chorros de agua e iluminación decorativa. A la par, se reacondicionó la cámara de bombeo y se limpió por hidroarenado el monolito del sitio, ahora también iluminado.
Esta última pieza está compuesta por tres prismas (las Américas) de diferentes alturas revestidos en mármol travertino, que fueron reemplazadas por placas del mismo material.
Tareas similares de hidroenarenado, revoque fino y pintura se concretaron sobre los muretes y bancos en esa área de la plaza y en el perímetro de la fuente.
Córdoba tiene en marcha un plan de recuperación de sus plazas públicas.
El viceintendente Daniel Passerini celebró la puesta en valor de la Plaza Alberdi al afirmar: "Estamos contentos, felices, pero por sobre todas las cosas estamos orgullosos, cada decisión que toma la gestión del intendente Martín Llaryora tiene por objetivo lograr que Córdoba este cada día mejor y nadie puede discutir hoy que la ciudad está cada día un poco mejor, un poco más linda".
La modernización de la plaza creó nuevos espacios, amplió la iluminación led, agregó conectividad wifi pública y reconstruyó la envejecida infraestructura. Se desarrolló un Patio de las Infancias, con juegos clásicos, de vanguardia e inclusivos en un sector de 375 metros cuadrados, piso antigolpes fabricado con neumáticos fuera de uso y reja perimetral. También cuenta con bancos y cestos papeleros.
Pensando en las mascotas se ejecutó un canil de 230 metros cuadrados, montado sobre un piso drenante y rejas perimetral, equipado con juegos para animales de compañía, bancos, maceteros y cestos. También se sumó un sector de postas gimnásticas para la realización de actividad física, que cuenta con una alfombra de césped sintético.