Policiales |

El fuego avanza hacia Villa Giardino y quedan algunos focos en La Cumbre

Trabajan 250 bomberos voluntarios en la zona. Los aviones hidrantes y el helicóptero volvieron a operar al amanecer de este sábado. 
 

Bomberos Voluntarios luchan contra un incendio forestal con un frente de entre ocho y 10 kilómetros que se desatóel jueves en La Cumbre, donde quedan algunos "focos secundarios" y avanza hacia Villa Giardino, en el Valle de Punilla.

Lo efectivos combatieron las llamas toda la noche y los aviones hidrantes y el helicóptero volvieron a operar al amanecer de este sábado. 

Este sábado el secretario de gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, precisó que trabajan al menos 250 bomberos, además de los medios aéreos.

“El fuego que teníamos en La Cumbre se ha desplazado a la zona alta de Villa Giardino, al este. Están haciendo los primeros vuelos los aviones, nos van a dar un panorama mejor”, anticipó esta mañana a Cadena 3.

En cuanto al foco que avanza hacia Villa Giardino, indicó: “La gran masa de fuego se está desplazando por sobre la montaña en la parte de Villa Giardino. Trabajamos con algunos focos en la cumbre pero ya no tenemos riesgos de viviendas”, dijo y destacó que el cese de los vientos ha sido positivo.

En tanto, Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia, indicó que el incendio es complejo y de gran magnitud, pero se mostró confiado en que podrán controlarlo.  

"Hemos sorteado bien el trabajo con las viviendas que fue complicado porque había mucho viento este viernes", dijo, tras las evacuaciones que se realizaron. 

Hay seis aviones hidrantes trabajando, cinco desde el aeroclub de La Cumbre y otro desde el dique de Cruz del EJe. 

La temperatura en ascenso, la baja humedad, el viento y la sequía de hace algunos meses, hace que el material combustible esté muy seco. 

Respecto a la situación de personas que se autoevacuaron en la zona de La Cumbre, el comisario Cristian Cattaneo, jefe de la Departamental de Punilla, indicó este viernes que a las zonas cercanas al fuego se trasladaron efectivos y móviles de Punilla para un sistema de prevención en las viviendas abandonadas momentáneamente. 

A su vez, la fiscal Fiscal Paula Kelm dijo: "El inicio habría sido producto de la naturaleza, por los fuertes vientos habría caído un pino que cortó un tendido eléctrico, que generó el incendio".