Opinión | precios | poder | todos

Políticas de precios para un San Valentín nacional y popular

Lunes 8.- Luego de sus advertencias al campo, denunciaron a Dady Brieva por “incitación a la violencia”.- Sabido es que el lawfare contra el proyecto nac & pop no se restringe a quienes lo defienden desde el campo rentado, sino que tampoco perdona a la militancia espontánea que realiza sus aportes de onda, una línea de conducta en la que Dady se destaca como nadie. No ha dejado de ser perseguido por su inspirada idea de usar a los terraplanistas como palos de bowling, cuando ya se lo quiere callar por haberle avisado a los productores que no les va a gustar que legiones de famélicos asalten sus tranqueras en busca de comida. En rigor, deberían aplaudir el esfuerzo que desde todas las ramas del oficialismo se realiza para contrarrestar esa atroz maldición argentina de ser un productor de alimentos, a partir del agudo diagnóstico que adjudica a tal desgracia los continuos aumentos de los precios; suponemos que medulosos estudios habrán demostrado que los alimentos son baratísimos en los países que los importan. En cualquier caso, si no les gusta el cuidadito con lo que hacen de Dady, tenemos la más sofisticada estrategia presidencial de poner cupos y subir las retenciones un día y descartar los cupos y el aumento de las retenciones el otro, inspirada en el éxito de la suspensión de las exportaciones de maíz dejada sin efecto en cuestión de horas del otro día. Sin descartar la propuesta de Hebe, que nos mandó a comer quínoa, lentejas y garbanzos para que los garcas especuladores se deban meter ya saben dónde el asado que no le van a poder vender a nadie. Con esta tormenta de ideas brillantes, más los originales “acuerdos de precios” -cosas que nunca se le habían ocurrido a nadie- de cumplimiento garantizado por el ojo experto de organizaciones piqueteras seguro que enseguida vamos a encontrar todo más barato.

Martes 9.- Ordenan que la hija de Moyano devuelva casi medio millón de dólares secuestrados en una causa por narcotráfico.- Luego de que un juez probo y valiente aprovechara una subrogancia para devolverle los ahorros a la humilde hija de nuestro primer trabajador, que se habían llevado de su casa después de un allanamiento ordenado sin más pruebas que algunos kilitos de cocaína secuestrados previamente, el juez del lawfare que se volvió a hacer cargo de la causa seguramente armada dio una insólita marcha atrás y denunció a su colega por aquel acto de justicia redistributiva. No vale la pena abundar en los detalles de esta investigación por supuesto narcotráfico del supuesto hijo de la supuesta pareja de la niña Moyano, tan trucha -la investigación, ¿eh?, no la niña- como la que hay contra su hermano Pablito por el infortunado error de haber confiado en la lealtad de un mal amigo que en realidad casi no conoció como Bebote Álvarez, porque como bien aclaró papá Hugo, “por dos mangos de mi hija han salido a decir cualquier disparate y estupidez”. Y en efecto, quién puede pensar que una familia acostumbrada a hacer negocios en serio se va a ensuciar por los “dos mangos” que para un sindicalista verdaderamente compenetrado con la defensa de sus representados significa un miserable medio palo verde, que para los parámetros con que se maneja la crema del movimiento obrero vendría a ser la caja chica para atender alguna urgencia, como si te quedás sin yerba, hay que cambiar un cuerito o cubrir el faltante de merca si te llega un cargamento con dos kilos de menos.

Miércoles 10.- Oyarbide denunció que Macri le ofreció dinero para que se apartara de una causa.- “No me compró, porque yo no cotizo en bolsa”, aclaró, como si hiciera falta, el entrañable juez, que según unánime reconocimiento de justiciables, colegas y público en general, emana un aura de honestidad sólo comparable con el decoro de su conducta, y que hace que se lo extrañe tanto a pesar de los ingentes esfuerzos de varios de los demás magistrados en ponerse a su altura. La revelación transparenta la diferencia de estilo entre las gestiones kirchneristas y macristas, los unos imbuidos de un idealismo doctrinario, los otros inspirados en el puramente utilitario materialismo, que lleva a que los segundos utilizaran la oferta de guita como instrumento de persuasión para obtener de un magistrado, lo que los primeros lograban teniéndolo bien agarrado del cogote. En ambos casos, sin embargo, se pone en evidencia el admirable estoicismo de quien aguantó a pie firme desde su involuntaria transformación en porno star de los 90 hasta la incomprensión por su debilidad por las joyas de diseño y las coreografías audaces. Y fue capaz de bancarse las presiones solito, sin denunciarlas públicamente, porque no es ningún botón, al menos, mientras los presionantes son los que tienen la sartén por el mango.

Jueves 11.- Según un estudio privado, los regalos típicos para el Día de los Enamorados subieron hasta un 150 por ciento.- Un golpe durísimo al esforzado programa del Gobierno para cuidar el bolsillo y la mesa de los argentinos, tan exitoso en garantizar el acceso a precios módicos a trozos de grasa vacuna veteaditos de carne de primera para tirar a la parrilla, entre otros artículos esenciales para el cuerpo, pero que al parecer ha estado descuidando el alimento para el espíritu que brindan las expresiones materiales del amor romántico. Nos hemos quedado dormidos y es demasiado tarde para convocar a los insaciables joyeros y floristas que aprovechan el ardiente deseo de múltiples parejas de reforzar sus vínculos y mantener viva la llama, dado que aun cuando la necesidad de hacerse perdonar eventuales deslices se pueda haber reducido gracias a la pandemia, ocurre lo contrario con la necesidad de reparar las secuelas del desgaste y las agarradas de los pelos por la convivencia forzosa. Pero algo hay que hacer, no es la mesa el único mueble que hay que cuidarle a los argentinos. Esperamos la voz de alerta de Dady por los inminentes asaltos espontáneos de hambrientos de afecto a fábricas de preservativos y laboratorios productores de sildenafil, y las recomendaciones de Hebe de reemplazar las cajas de bombones con forma de corazón por pastelitos de dulce de batata o alfajores de maicena, total lo que vale es la intención, y de paso les infiltramos la fiesta gringa con dulzuras nacionales y populares.

Viernes 12.- Para Hebe, el Presidente es “una chica con muchos novios, que les dice que sí a todos, pero con todos no se va a poder casar”.- Bueno, no fue gastronómico el consejo, pero igual la madre de todos no iba a dejarle pasar al hijo que no le está cumpliendo las expectativas, por los devaneos sentimentales que lo llevan por mal camino. A este cortejante le dice que va a subir los sueldos, a este otro que nunca le aumentaría los impuestos, a aquél que va a respetar la independencia de la justicia, al de más allá que va a poner en caja a los jueces perseguidores, al enojado que se calme, al preocupado que se tranquilice, y a todos que vos sos el único, no hagas caso de las habladurías de los envidiosos. Ya tenemos en claro que Alberto nunca se enoja con Hebe, porque sabe que cada vez que lo reta -tratándolo de cagón, traidor, servil a los explotadores del pueblo y cómplice de los secuestradores de sus hijos, cuando no se enoja y se pasa un poco de rosca-, lo hace desde el afecto. Así que seremos nosotros quienes intentaremos recordarle, con todo respeto, que la riqueza del Frente de Todos consiste precisamente en su diversidad. Y que la convivencia de todas las vertientes del peronismo y anexos no digamos en el Congreso ni en el Gabinete, sino en la mismísima cabeza -cabecita de novia, para seguir con la algo perturbadora pero simpática imagen introducida por Hebe- de nuestro Presidente-, constituye un valorable activo cuando se tiene en claro el objetivo central, seguir en el poder, sin dejarse atar por tabúes como la promiscuidad o la poligamia.