Río Cuarto | provincia | situación | familiares

Contagios en la cárcel: aseguran que la situación está controlada

Hay 62 infectados, de los cuales 2 están internados en el Hospital. Desde la Provincia indicaron que se estableció un cordón sanitario y que se han tomado todas las medidas.

Después de los reclamos de los familiares de los internos de la cárcel de Río Cuarto, desde la Provincia aseguraron que la situación de los contagios está controlada y que el pedido de prisiones domiciliarias que han hecho debe ser resuelto por la Justicia y no por el Ejecutivo provincial.

El delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba en la ciudad, Gustavo Ávila, dijo a Puntal que están abiertos al diálogo con los familiares de los reclusos, pese a que en la madrugada de ayer, después de haber tenido una primera reunión, se registró una protesta frente a la unidad.

Al mismo tiempo, Ávila aseguró que, hasta el momento, son 62 los internos con Covid-19 y que, de ese total, 2 se encuentran internados en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

Paralelamente, afirmó que hay otros dos alojados en el nosocomio, pero aclaró que tienen neumonía y no coronavirus. Por lo tanto, son 60 los infectados que están aislados en la unidad carcelaria local.

“Desde el día cero existen protocolos, pero el virus ingresó como ocurre en todas partes del mundo. Estamos esperando que se cumplan los 14 días del proceso para que reciban el alta, pero todo el mundo tiene el tratamiento médico correcto. Asimismo, se ha montado un cordón sanitario en el pabellón 8 para evitar que el virus se propague a otras dependencias. Se limpia y desinfecta permanentemente, como en cualquier lugar. Además, los guardiacárceles tienen el equipamiento adecuado para evitar contagios”, detalló Ávila.

Qué piden

Los familiares se reunieron con las autoridades provinciales, municipales y de la cárcel, además de un médico, y en la oportunidad manifestaron la necesidad de que los internos salgan por medio de prisiones domiciliarias o bajo libertades anticipadas.

En ese sentido, Ávila recalcó que ese tipo de medidas tienen que ser dictaminadas desde el Poder Judicial, debido a que no es una competencia del Poder Ejecutivo.

“Hoy la situación está controlada. Estamos esperando que se cumpla el proceso de la enfermedad. Los controles y los recaudos van a continuar”, remarcó el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.