Río Cuarto | Provincia | aislamiento | Variante Delta

Sin casos Delta por ahora, extreman controles e intensifican las vacunas

Ferrario explicó que se hacen llamados telefónicos todos los días a los 40 viajeros aislados y que además se cuenta con una aplicación por Whatsapp. Durante este mes se buscará avanzar con la inmunización

Frente a la irrupción de la variante Delta del coronavirus en Córdoba capital, en la ciudad de Río Cuarto se extremarán los controles de los viajeros que regresaron a la vez que se prevé colocar más vacunas en este mes que recién comienza.

Por ahora, no hay casos en la ciudad con la nueva cepa, que es mucho más contagiosa que las anteriores, se informó oficialmente.

La variante predominante en la provincia de Córdoba es la Manaos, pero se estima que la Delta terminará siendo la prevaleciente.

En el Ministerio de Salud de Córdoba se cree que la Delta abrirá las puertas para la tercera ola en la provincia.

Se estima que volverá a haber un incremento de los contagios, lo que ejercerá presión en el sistema sanitario cordobés, es decir que el nuevo escenario epidemiológico derivará en un aumento de las camas críticas de los hospitales y clínicas de la provincia.

En la ciudad, ha habido una suba de los casos por efecto del Día del Amigo y, más atrás, por los festejos por la Copa América.

La Provincia nos pasa el informe con nombre y apellido, de qué país vinieron y el contacto. Nosotros les hacemos el seguimiento epidemiológico. Hoy el protocolo indica siete días de aislamiento aun habiendo dado negativo el estudio. La Provincia nos pasa el informe con nombre y apellido, de qué país vinieron y el contacto. Nosotros les hacemos el seguimiento epidemiológico. Hoy el protocolo indica siete días de aislamiento aun habiendo dado negativo el estudio.

Existen aproximadamente unos 40 riocuartenses que regresaron del exterior y están en aislamiento, a los cuales se les está haciendo un estricto seguimiento sanitario.

El mismo se hace en el Punto Digital de El Andino, donde se realiza la trazabilidad de los contagios, tras la información aportada por el centro de monitoreo del Centro de Salud.

“El grupo que mayoritariamente se ha contagiado (por efecto de las reuniones no autorizadas)está entre los 20 y 30 años de edad”, dijo ayer el secretario de Salud, Marcelo Ferrario.

-¿Hay algún caso de variante Delta en Río Cuarto?-, preguntó Puntal.

-No tenemos ningún caso confirmado en la ciudad hasta la fecha.

-¿Cómo se está preparando la ciudad frente a la nueva cepa?

-Como se prepara en todo el país. Variantes hemos tenido la original y ahora la de Manaos, que es la predominante, y algunas otras en menor cantidad como fue la británica. Por ahora no hay circulación comunitaria de la variante Delta. Los casos denunciados son de personas que ingresaron desde el extranjero y que se positivizaron en el control de Ezeiza o en días posteriores. Por eso la importancia del aislamiento obligatorio que se debe hacer.

-¿Se está haciendo un control exhaustivo de los viajeros que regresaron a la ciudad?

-Nosotros lo venimos haciendo. La Provincia nos pasa el informe con nombre y apellido, de qué país vinieron y el contacto. Nosotros les hacemos el seguimiento epidemiológico. Hoy el protocolo indica siete días de aislamiento aun habiendo dado negativo el estudio de antígeno en Ezeiza. Al séptimo día se vuelve a hacer un testeo por PCRy si el mismo da negativo recién se obtiene el alta epidemiológica. Nosotros tenemos contacto telefónico todos los días con esas personas y además una aplicación por Whatsapp.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal